Home

Pereira

Artículo

La decisión fue tomada por el comité directivo del Fontur
Actividades culturales, artísticas y deportivas, hacen parte de la celebración del aniversario 56 del departamento de Risaralda. Foto de referencia | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Nación

Este 1 de febrero Risaralda cumple 56 años de fundación. Así será la celebración

La programación incluye la entrega de varias obras como regalo a los habitantes del departamento.

31 de enero de 2023

Aunque la fecha oficial del aniversario 56 del departamento de Risaralda es este 1 de febrero, la Gobernación diseñó una programación que cuenta varios días de celebración con actividades culturales y artísticas.

El primer acto se desarrollará este miércoles en la plazoleta de la administración departamental desde las 9:00 a. m. e incluye la puesta en servicio del hogar de paso para familiares de personas que estén recibiendo atención en el Hospital Universitario San Jorge, y no tengan dónde dormir ni tener acceso a los alimentos.

La gobernación entregará varias obras a la comunidad
La celebración del cumpleaños de Risaralda incluye actividades en todos los municipios del departamento | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Eliana Carmona Giraldo, directora de Cultura y Artes, resaltó que “en este aniversario celebramos no solo la constitución político-administrativa, sino la identidad risaraldense. Es muy importante que todos los habitantes de esta región del país se den cuenta que desde el 1 de febrero tendremos actividades y durante todo el mes en todo el departamento”.

La programación incluye la realización de un gran concierto el día viernes 3 de febrero, que podrá ser seguido a través de las redes sociales de la Gobernación. Es un evento gratuito con la presentación de Billy Pontoni y Fausto, quienes estarán acompañados de los artistas locales Nelson Iván y Santiago Mejía de la Voz Kids, en el Teatro Municipal Santiago Londoño.

“El objetivo de tener esta variada programación es mostrarles a los ciudadanos actividades culturales, artísticas y obras que adelanta la administración departamental”, destacó Carmona Giraldo.

El sábado, 4 de febrero, se llevará a cabo el III Festival Nacional de Bandas de Marcha, con más de 25 bandas del país. La jornada arrancará con un desfile a las 10:00 de la mañana entre la Plazoleta de la Gobernación y la Plaza Bolívar de Pereira. En la tarde, en ese mismo lugar se realizará el juzgamiento de las bandas, en especial, las de música marcial de los grupos de adultos mayores.

Parque nacional Tatamá
El Parque Nacional Natural Tatamá está ubicado entre los departamentos de Valle, Chocó y Risaralda. | Foto: Parques Nacionales Naturales

De acuerdo con la secretaria, la programación del aniversario de Risaralda incluye otras actividades distribuidas en los demás días el mes de febrero. “Se destaca la entrega de incentivos para proyectos productivos de mujeres que cursaron la Escuela de Liderazgo y Formación en Género; las finales de los Juegos Deportivos Campesinos y la inauguración de las vías Pereira - Alcalá, Arabia – Autopistas del Café y Japón - Frailes”.

Las actividades del aniversario 56 de Risaralda incluyen la puesta en servicio de diferentes espacios al interior de la Gobernación que han sido remodelados para prestar un mejor servicio, tanto al público interno como al público externo, y la entrega protocolaria a la Universidad Tecnológica de Pereira del lote para iniciar las obras del Centro de Ciencia y Biodiversidad CIBI en Dosquebradas.

En Pereira y Risaralda empezó el Programa de Alimentación Escolar

A partir de este lunes, 30 de enero, se dio inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Pereira y su área rural, que beneficiará a los estudiantes de 165 establecimientos de carácter oficial, quienes deberán ser focalizados directamente por las directivas docentes de cada institución; ya que en este proceso no interviene la Secretaría de Educación porque debe hacerlo un equipo conformado por el personero estudiantil, 2 representantes de los grados superiores, la manipuladora de alimentos y 2 padres de familia; según lo que establecen la Ley 1404 de 2010 y el Decreto 1286 de 2005.

Desde la administración municipal se informó que el proceso de licitación pública número 310 de 2022 fue adjudicado a la empresa Productos Frescos del Campo SAS, (Frescampo), y a la Unión Temporal Alimentando Futuro; las cuales se encargarán de entregar cada día en las escuelas y colegios con sus respectivas sedes 25.683 raciones alimenticias, que comprenden 6.050 complementos de tipo refrigerio industrializado y 19.633 almuerzos.

En los demás 26 municipios de Caldas, la Unión Temporal Delipae, se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas
El PAE de Pereira cumple con los lineamientos técnicos y administrativos de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

La aprobación de vigencias futuras excepcionales por parte del Concejo de Pereira hizo posible que esta adjudicación del PAE brinde cobertura durante 156 días del calendario académico, lo que representa una inversión que supera los 20.000 millones de pesos. Durante todo el tiempo de su ejecución habrá un Comité de Alimentación Escolar que se encargará de vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas en cada establecimiento y el grupo de estudiantes que están siendo beneficiados.

Se aclaró por parte de la Secretaría de Educación de Pereira que hay un lote con 6.733 raciones que fue declarado desierto, pero que será cubierto de forma temporal por los dos contratistas a los cuales se les asignó el PAE mientras se adjudica un nuevo proceso de adjudicación, sin que esto represente ninguna afectación en la calidad del servicio.

El PAE cumple con los lineamientos técnicos y administrativos de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación, por lo cual se hacen ajustes en los pesos y cantidades que se entregan a los estudiantes beneficiados con la incorporación de nuevas preparaciones, frutas y frutos secos; de tal manera que el 30 por ciento de las necesidades nutricionales las otorgue la ración de almuerzo y el 20 por ciento la del refrigerio. Sin embargo se aclara que esto no sustituye la base de alimentación en los hogares.

Entre los servicios que tiene contratados para este 2023 la Secretaría de Educación de Pereira está el de vigilancia privada para los establecimientos priorizados, el cual se presta bajo la modalidad sin armas con 82 turnos en el día y 80 para la noche, con intensidad de 12 horas cada uno.