Home

Pereira

Artículo

Las autoridades entregaron recomendaciones a la comunidad para que identifique este tipo de productos
Tenía como destino algunos municipios del Valle del Cauca, incluida su capital | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Nación

Incautan gran cargamento de cigarrillos de contrabando en Pereira

Tenían como destino el departamento del Valle del Cauca, puntualmente la ciudad de Cali y municipios aledaños

4 de octubre de 2022

Un total de 5 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas en la ciudad de Pereira por unidades de la Policía de Carreteras adscritas al departamento de Risaralda.

De acuerdo con las autoridades, estos elementos tienen un valor comercial de 12 millones 500 mil pesos aproximadamente y tenían como destino el departamento del Valle del Cauca, puntualmente la ciudad de Cali y municipios aledaños, donde según las investigaciones se iba a realizar su distribución de manera ilegal.

Según los datos revelados por la Gobernación de Risaralda, durante la vigencia 2021 la Dirección de Fiscalización logró la incautación de 26.382 cajetillas de cigarrillo que no cumplían con los requisitos de ley para su comercialización.

Con relación a este tema, desde la Gobernación de Caldas hicieron un llamado a los consumidores y comerciantes para que aprendan a distinguir los cigarrillos legales para el departamento, teniendo en cuenta características como:

  • La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente y debe tener la estampilla a un costado. Esta señalización siempre debe decir “CALDAS” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.
  • Cada cajetilla de cigarrillos debe tener un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30 % de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.
  • A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en ….”, o en caso de que sea hecho en nuestro país, debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.
  • No deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.

Recordaron además que el contrabando quiere decir que la mercancía entró al país ilegalmente y de esa misma manera se distribuye por los departamentos, por lo que afecta los recursos para las regiones.

Rescatan un oso perezoso en Caldas

En el municipio de Palestina, localidad ubicada en la zona centro sur del departamento de Caldas, fue rescatado un oso perezoso que estaba desorientado y en delicado estado de salud.

El intendente Gerson Alveiro Gáfaro Portilla, subcomandante de la estación de Policía de esa localidad, indicó que “fue gracias a la llamada de un habitante de la zona que logramos rescatar al animal que ingresó hasta el baño de una vivienda de la vereda Jardín”.

De acuerdo con el uniformado, “uno de nuestros hombres se percató que este ejemplar de fauna silvestre se encontraba al parecer en regulares condiciones de salud por lo que inició su rescate con el fin de protegerle la vida e integridad”.

El oso perezoso está avaluado en 7 millones de pesos y fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, para que adelante su proceso de rehabilitación en el Centro de Fauna Silvestre, ubicado en la vereda Santágueda de Palestina.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que utilice la línea 123 de la Policía para denunciar cualquier situación que esté afectando al medio ambiente o a la fauna silvestre que se tiene en el departamento de Caldas”, expresó el intendente Gáfaro.

Anunció que la Policía Nacional continuará con las diferentes campañas y operativos de protección a la fauna y flora silvestre que se caracteriza en la región del Eje Cafetero por su riqueza en biodiversidad. Así mismo, que seguirán liderando actividades que permitan la protección del medioambiente en aras de evitar el aprovechamiento ilegal de especies, las cuales incluyen jornadas de educación con la comunidad.