Home

Pereira

Artículo

A pesar de la pandemia, Pereira pudo mostrarse como una de las ciudades menos desiguales en el orden nacional.
En Pereira se aplica la medida del pico y placa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Nación

Pico y placa en Pereira: este lunes 28 de noviembre, así regirá la medida

La medida se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche.

28 de noviembre de 2022

Si va a estas dos localidades debe tener en cuenta que no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 0 y 1.

En el caso de las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café
  • Variante Condina
  • Variante La Romelia - El Pollo
  • El Tigre- Cerritos
  • Marsella- Turín (Vía de departamental)
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental)

Se exceptúan de lo dispuesto en el presente artículo los siguientes automotores:

  • Automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado.
  • Caravana presidencial: Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades.
  • Automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Carrozas fúnebres destinadas y/o adecuados técnicamente para traslados de féretros o cadáveres de propiedad de las funerarias o agencias mortuorias.

Se debe tener en cuenta que en Pereira se aplica esta medida teniendo en cuenta que en los últimos 10 años en la ciudad el incremento del parque automotor para autos fue del 93,03% y para las motos del 142,77%. Estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación (Plan Maestro de Movilidad y Parqueadero de Pereira – 2018). Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad, por lo que hace necesaria su implementación.

Además, que de acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los vehículos corresponden a vehículos con placa terminadas en el mismo digito. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la restricción de pico y placa contempla dos dígitos por día, se espera que con la medida se reduzca la circulación de vehículos aproximadamente en un 20%, especialmente en las franjas horarias en donde el flujo vehicular es mayor.

A esto se suma la construcción de nuevos proyectos viales, por lo que se hace necesario descongestionar la movilidad la ciudad capital del departamento de Risaralda. Dentro de estos se encuentran: la Avenida Los Colibríes, la cual inicia en la Glorieta Condina y termina en el sector de El Tigre. “Si bien estos proyectos cuando se encuentren en operación generarán grandes aportes a la movilidad, es importante tener en cuenta que durante su construcción tendrán impactos en el día a día del funcionamiento de la red vial. Por lo tanto, es importante reducir la circulación de vehículos en las principales vías de la ciudad, especialmente en los periodos de mayor demanda”, dice el Decreto 0574 del 01 de abril de 2022.