Home

Pereira

Artículo

El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
De acuerdo con la administración de Pereira, los vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Pico y placa en Pereira y Dosquebradas: este martes 24 de enero, así regirá la medida

La restricción cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda.

23 de enero de 2023

En Pereira, capital de Risaralda, y Dosquebradas, municipio que hace parte del área metropolitana, se aplicará este martes 24 de enero la medida del pico y placa para motos y vehículos particulares.

Cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda
El pico y placa en Pereira se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En el caso de motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

Se excluyen de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre - Cerritos.
  • Marsella - Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía departamental).
Adicional a esto indican que en la vigencia 2022, hicieron 62.000 metros de líneas de carril en Pereira
En la capital de Risaralda se interviene un total de 23.000 metros cuadrados con marcas viales para mejorar la movilidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

En Pereira se aplica esta medida, teniendo en cuenta que en los últimos diez años el incremento del parque automotor en la ciudad para carros fue del 93,03 % y para las motos, del 142,77 %. Estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación (Plan Maestro de Movilidad y Parqueadero de Pereira – 2018).

Según expertos, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la capital de Risaralda, por lo que se hace necesaria la aplicación del pico y placa.

Se debe tener en cuenta que se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible.

El grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades, y los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también están exentos.

En el tema de movilidad en la ciudad de Pereira, un gran número de personas utiliza la terminal de transportes para realizar la conexión con los demás municipios que se integran el departamento de Risaralda y otras regiones del país.

El último balance en cuanto a movimiento de pasajeros y vehículos entregado por esa entidad indica que en la vigencia 2022 se superó ampliamente la cifra de ciudadanos que usan la terminal para hacer sus viajes terrestres.

Los datos correspondientes al mes de diciembre revelan que se movilizaron 56.867 automotores y 596.333 usuarios, superando las cifras del año 2021, cuando se desplazaron 54.756 vehículos y 540.270 pasajeros.

Los principales destinos preferidos por los ciudadanos para realizar sus viajes desde la terminal de Pereira fueron Armenia, Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Riosucio, Santa Rosa de Cabal y Cartago
En cuanto al total de vehículos movilizados desde el Terminal de Transportes de Pereira durante los 12 meses del 2022, el reporte es de 627.978. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Jorge Iván Posada, director operativo del Terminal de Transporte de la ciudad, dijo que el balance del 2022 en el movimiento de pasajeros arrojó la cifra de 5.773.164 personas que viajaron con un crecimiento del 45 %, representada en una diferencia de 1.785.368 en relación con el 2021, cuando se presentaron 3.987.794 usuarios.

En cuanto al total de vehículos movilizados desde el Terminal de Transportes durante los 12 meses del 2022, el reporte es de 627.978, mientras que en 2021 fue de 531.733, arrojando una diferencia de 96.245 automotores.