Home

Pereira

Artículo

Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Suspensiones de luz en Pereira los días 27 y 29 de mayo (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Emcali

Nación

Suspensiones de luz en Pereira: horarios y zonas afectadas durante este 27 y 29 de mayo

La interrupción afecta a usuarios de la zona urbana y rural del municipio.

27 de mayo de 2023

Los habitantes de algunos sectores de Pereira se deben preparar para porque la empresa encargada de prestar el servicio de energía eléctrica anunció la suspensión del servicio los días sábado 27 y lunes 29 de mayo.

Le piden a la comunidad tener paciencia y prepararse para el tiempo que dure la suspensión en cada uno de los sectores.

“Las siguientes suspensiones del servicio de energía, se realizarán con el único fin de llevar a cabo labores de mantenimiento en la infraestructura eléctrica del departamento y así mejorar la calidad en la prestación del servicio”, explicaron desde la empresa.

Cortes de energía en Cali
Anuncian varias suspensiones del servicio de energía en algunos sectores urbanos y rurales de Pereira. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Emcali

La programación de la Empresa de Energía de Pereira es la siguiente:

Sábado 27 de mayo

  • De 08:30 a.m. a 03:00 p. m. Vía Alcalá La Palmilla, vereda La Mecenia, sector el Jardín y fincas La Balbanera, La Primavera, La Felicidad, Portugal y La Delicias.
  • De 03:00 p.m. a 08:00 p.m. Vereda Huertas fincas La Lílian y Santa Ana.

Lunes 29 de mayo

  • De 08:30 a.m. a 05:00 p.m. La Selva. Fincas y haciendas El Aguacate, La Oculta, El Paraiso, La Mariela, La Lila y La Comuna. Veredas Betulia, Balneario, Pedregales, Cestillal, El Billar, Tienda, caserío. Fincas y haciendas El Ensueño, Cabaña, El Gran Chaparral, La Cabaña, Buenos Aires y El Paraíso.
  • De 08:30 a.m. a 03:00 p.m. Vereda La Mecenia, Fincas Los Naranjos, La Perla, La Aurora, Lusalba, La Quebradita, Villa Arcoiris, El Trebol, Luistania, Los Laureles y Villa Marcela.
Bombillos apagados y uno encendido
Los días 27 y 29 de mayo se tienen cortes de energía en Pereira. Foto de referencia | Foto: Getty Images / artpartner-images

Cuando se presentan estos tipos de cortes de energía, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar tener inconvenientes en el hogar o accidentes.

Entre las recomendaciones está la utilización de fuentes de energía alternativas entre las que se encuentran baterías, linternas, lámparas o velas. Con estas últimas se debe tener precaución al momento de encenderlas para evitar generar un incendio y verificar que fueron apagadas en caso de no necesitarse más.

Si la suspensión del servicio es muy prolongada los alimentos que necesitan refrigeración se pueden dañar por lo que es necesario prepararse con tiempo para la eventualidad en el caso que sea programada.

Consumo de energía
Se debe tener especial cuidado con los electrodomésticos para que estos no se dañen durante la suspensión de energía. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debe tener en cuenta que durante la suspensión del servicio de energía no es recomendable estar abriendo los refrigeradores o congeladores. Si estos aparatos se mantienen cerrados es posible mantener fríos los alimentos por más tiempo.

Ojo: regresa el gas natural. Esto es lo que debe hacer para evitar accidentes

Terminó el proceso de restablecimiento del servicio de gas natural en 32 municipios del Eje Cafetero después de superar la emergencia que se registró por el cierre de las válvulas debido a las latas temperaturas en Cerro Bravo por donde pasa la tubería de la empresa TGI.

Para que este proceso avance con normalidad es necesario tener presente varias recomendaciones de seguridad en los hogares, la industria y el comercio; para evitar emergencias como fugas, filtraciones o incendios.

Entre las recomendaciones de seguridad se encuentran:

  • Tener abiertas las puertas y ventanas para garantizar la ventilación del lugar.
  • Verificar que estén correctamente cerradas todas las válvulas de gas natural.
  • Abrir primero y lentamente la válvula externa ubicada al lado o cerca del medidor y después las internas que están junto a los equipos de gas natural.
  • Abrir una sola llave de la estufa durante 15 segundos para liberar el aire atrapado en la tubería. Luego cerrar bien la llave.
  • Esperar 30 segundos antes de encender un fósforo, acérquelo a un quemador y abrir un poco la llave para encenderlo.
  • Si no enciende, cerrar bien la llave y repetir el procedimiento.
Gas natural puede ser clave en la transición energética.
Se restablece el servicio de gas natural en el Eje Cafetero. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, desde la alcaldía de Manizales confirman que, “ante el proceso de restablecimiento del servicio de gas natural, se recuerda a todos los ciudadanos mantener medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en las viviendas y demás establecimientos”.

Recuerdan que la inhalación del gas natural es tóxica y podría generar la muerte si es aspirado en grandes cantidades o se realiza una inadecuada manipulación que pueda conllevar hechos lamentables.