En 2009 la gripe porcina dejó 196 muertos en Colombia

El Ministerio de la Protección Social informó el miércoles que como consecuencia de la gripe porcina o virus pandémico AH1N1 murieron en Colombia 196 personas, de las 3.405 a las que en 2009 se les detectó la enfermedad.

30 de diciembre de 2009

Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, entidad adscrita al Ministerio y encargada de la vigilancia y el control de la información sobre la nueva influenza, aseguró en diálogo telefónico que el impacto del virus en el país fue "en términos generales menos severo, de acuerdo con las previsiones que en su momento hizo la Organización Mundial de la Salud".

En Colombia, afirmó López, "nos fue mejor" en comparación a otros países donde hubo crisis sociales y económicas a raíz de la enfermedad y su posterior tratamiento.

Desde que en mayo se registró la primera muerte por gripe porcina en Colombia, según López, la población femenina ha sido la más golpeada por el virus. Así, el 58% de la totalidad de las víctimas fatales fueron mujeres.

De ese total de mujeres fallecidas, indicó el funcionario, "23 estaban en su segundo o tercer trimestre de embarazo".

López manifestó que las entidades nacionales mantendrán las medidas preventivas frente al nuevo virus de la influenza, y esperan que para el primer trimestre de 2010 la vacuna para combatir el virus ya esté en Colombia.

El presidente Alvaro Uribe fue infectado con el virus en agosto. Varios de sus colaboradores más cercanos también contrajeron la enfermedad. Ninguno de ellos con consecuencias fatales.
 
(AP)