La ira de quienes invirtieron su plata en la comercializadora DMG ha sido evidente. Muchos se resisten a entregar sus tarjetas prepago al Estado para que sus dineros les sean devueltos, luego de que el dueño de la empresa, David Murcia Guzmán, fuera encarcelado este jueves. (Foto: AP)

CAPTADORAS ILEGALES

Lo que se sabe hasta hoy de cómo funcionaba la "magia" de DMG

A medida que justicia y medios de comunicación develan qué había detrás del emporio de David Murcia Guzmán, se va descubriendo que no había tal misterio en su negocio; el viejo narcotráfico y su tradicional lavado de dinero, estaban detrás.

21 de noviembre de 2008

De la fidelidad y apoyo de miles de inversionistas a DMG, ya no queda sino el recuerdo. Después de que la Fiscalía y los medios han ido develando las piezas del engranaje detrás de la comercializadora de David Murcia Guzmán, capturado el jueves en Panamá, los incautos que metieron su plata en esta empresa hoy sólo se lamentan de su ingenuidad y piden a gritos que, al menos, les devuelvan intacto lo que le confiaron a DMG. 

Y en esa trastienda parece que había de todo: lavado de activos, captación ilegal de dinero y enriquecimiento ilícito. Ahora las autoridades dicen que tienen unas 2.500 grabaciones de llamadas telefónicas que comprometen a Murcia con paramilitares, entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y con el extraditado narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’. Todavía no se entiende es por qué, si tenían pruebas duras de cuestiones tan graves y desde hacía tanto tiempo, dejaron crecer la pirámide hasta que llegó a tener casi un cuarto de millón de clientes.

En su más reciente edición la revista Cambio habla sobre otra interceptación hecha el pasado 22 de agosto, cuando ‘Chupeta’ fue extraditado desde Brasil, rumbo a los Estados Unidos. “Murcia llamó desde Panamá a uno de sus socios en Bogotá y le preguntó: ‘¿Será que Juan Carlos va a contarlo todo?’ Desde entonces, y no por casualidad, el presidente de DMG ordenó a sus empleados de confianza que prepararan reservas de dinero en efectivo para enfrentar cualquier contingencia’, cita la revista.

Cambio señala también que, a mediados del año pasado, las autoridades tuvieron conocimiento de los posibles nexos entre ‘Chupeta’ y “Cambios y Capitales”, una empresa que compró de un hotel en San Andrés. “(...)establecieron que DMG, que no utilizaba el sistema financiero tradicional, movía grandes cantidades de divisas por medio de esa casa de cambios. Así ocurrió hasta cuando la Superintendencia Financiera le suspendió la licencia de operación a esa empresa, incluida en la ‘Lista Clinton’ en octubre del año pasado”, agrega la revista.

Sobre la red entre Abadía, “Cambios y Capitales” y DMG, SEMANA publicó a comienzos de este año Negocios, negocios..., un artículo que habla sobre las millonarias transacciones de este triángulo.

Otra polémica llamada se realizó el 8 de mayo y es la que compromete a David Murcia con Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Semana.com, informó ayer que ésta es una conversación entre Margarita Pabón y una persona conocida como Juan. Éste último le dice: “Dígale al señor del pelo largo que esté tranquilo, que las evidencias con el señor que viajó anoche están destruidas”. Las autoridades concluyen que el señor de pelo largo es David Murcia, y el "señor que viajó ayer" puede ser Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, el ex paramilitar desmovilizado, extraditado en la madrugada del 7 de mayo hacia los Estados Unidos. Jiménez tenía un largo historial en el tráfico de estupefacientes.

El diario El Espectador, por su parte, transcribe en su edición del viernes una conversación del 28 de octubre entre Lina, asesora de DMG, y Daniel Ángel en torno a la orden de David Murcia para conseguir 760 millones que iban a ser entregados al Congreso para que cambiara normas que benefician a la comercializadora en el tema de las tarjetas prepago:

“Lina: ¿Escuchó lo de La W?
Daniel: Sí.
Lina: No sabía lo de la sanción y que venían dos más. ¿David (Murcia) se puso bravo con la reunión de La Fontana?
Daniel: Sí, que tenaz, que cómo hacen reuniones sin la aprobación de él.
Lina: Eso fue un desorden y el evento costó cien millones de pesos.
Daniel: Acabo de colgar con David y que necesita 760 para el ‘lobby’ en el Congreso, que toca girarlo porque mañana sale una ley y unas vainas y toca empezar a pisar toda la gente, que es urgentísimo”.

De hecho, la revista SEMANA también había advertido hace cinco meses en un artículo titulado El gran encarte sobre el ‘mico’ que había en el proyecto de ley marco de la Reforma Financiera que beneficiaba a DMG: “Se trata del artículo 83 de la mencionada reforma, que habla sobre regularizar la venta de tarjetas prepago, que es lo que DMG dice hacer. De aprobarse la ley como está, sería el gobierno quien definiría los alcances de la regulación. SEMANA confirmó que al menos tres congresistas se refirieron al tema de las empresas de dinero fácil en las discusiones previas a la presentación del proyecto”. 

El diario publica otra llamada interceptada entre Pabón y Lina en la que también sale a relucir el nombre de Guillermo Fino, el ex director del ISS que estuvo en la cárcel señalado de haber recibido supuestamente 2.000 millones de pesos por una licitación. Sin embargo, meses después fue dejado en libertad.

“Lina: En la reunión nos fue bien. El doctor Fino se portó como un príncipe. El doctor Fino nos dijo que sólo gastos, miramos los estados financieros y nada, unas cuentas en participación por 26 mil millones, por más que les cambien el objeto social
de la empresa y les cambien socios va a seguir siendo la misma cosa. ¿Me entiendes? Porque la alarma se va a despertar en cualquier momento”.

Quienes más lamentan este montaje son las 500 mil personas que vieron en David Murcia al Rey Midas, pero que entre ayer y hoy han tenido que soportar largas filas e intensas lluvias a las afueras del Campín, en Bogotá, a la espera de que alguien les devuelva su plata.