Organizaciones no están de acuerdo con Ley de Víctimas

13 de noviembre de 2008

La Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales rechaza el proyecto de ley de víctimas que fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la sesión de hoy, 12 de noviembre.

Según emitió la organización en un comunicado, “consideramos que las modificaciones incluidas van en contra de los derechos de las víctimas y de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, convirtiéndose en una afrenta”.

La ley de víctimas que se aprobó en la Cámara proviene de un proyecto que presentó el senador Juan Fernando Cristo. Pero la bancada uribista la modificó y de ahí el rechazo de la Mesa Nacional de Víctimas.

En lo que tiene que ver con el universo de víctimas, no está de acuerdo con:

1. Se limita la definición de víctima tan sólo a aquellas que hayan sufrido menoscabo de sus derechos con anterioridad a la presente Ley, dejando por fuera a las víctimas de hoy y en adelante.

2. Se restringe su reconocimiento a través de un sistema de acreditación del carácter de víctima y beneficiarios, dejándolo sujeto a la regulación del Gobierno.

3. Se establece un límite de dos años a las víctimas y/o sus beneficiarios para acceder a todas las medidas definidas por la Ley.

4. Se limita el reconocimiento de las víctimas del Estado a aquellas personas que hayan sufrido menoscabo de sus derechos como consecuencia de acciones dolosas o gravemente culposas de miembros de la Fuerza Pública, excluyendo así a muchos funcionarios del Estado, por ejemplo los del DAS o a las víctimas de la parapolítica.

5. Además, se determina la demostración de la gravedad del hecho, implicando as un proceso judicial contencioso administrativo.

Fuera de todo eso, la Mesa Nacional de Víctimas rechaza la eliminación del principio pro homine, reconocido por todos los instrumentos internacionales, el cual favorecía a la víctima, que en caso de la existencia de dos o más interpretaciones se deberá acudir a la más extensiva en cuanto mejor garantice los derechos de las víctimas.

“Respecto a la reparación, los artículos modificados señalan que la reparación de las víctimas a través del Programa de Reparación por vía administrativa, contenido en la presente Ley, no podrá demandar por la va judicial al Estado por el mismo concepto, con el fin de acceder a recursos adicionales, sin perjuicio del derecho que le asiste de perseguir los bienes del victimario. Por otra parte, la reparación administrativa se descontará a la indemnización que se decrete judicialmente”, explica el comunicado de aquella mesa.

La nueve ley, además, establece que las víctimas de agentes del Estado se repararán únicamente con base en sentencia judicial ejecutoriada, “lo que significa un trato discriminatorio con respecto a las otras víctimas”, opinan los representantes de las víctimas.

Una de las proposiciones más graves aprobadas hoy, y presentadas por la bancada uribista, coloca un límite de 40 salarios mínimos mensuales -aproximadamente 18 millones de pesos- al monto de la reparación que pueden recibir las víctimas cuando acuden a la reparación judicial, “colocándolas en peores condiciones a las que se encuentran hoy”, dice el comunicado.

“Estas modificaciones, entre otras, van en contra de las propuestas presentadas por más de 4.700 víctimas que participaron de las audiencias congresionales en nueve regiones del país, de los millones de colombianos víctimas del conflicto social y armado y de las recomendaciones y pronunciamientos hechos por organismos de protección de los tratados internacionales, como la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH”, reclaman las organizaciones que conforman la mesa*.

Por todo eso, “quienes hacemos parte de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales, consideramos que a este punto de la discusión resulta mejor archivar la iniciativa”.

“Hacemos un llamado a quienes han liderado la ponencia mayoritaria, a que en un acto ético se retiren del debate, con el fin de no hacer el juego en el que el Gobierno busca imponerse para el beneficio de su política, de espalda a las víctimas y en contra de la dignidad y de la vida”.

*La Mesa Nacional de Víctimas está conformada por:
Anmucic
Asomujer y Trabajo
Cinep
Codhes
Comisin Colombiana de Juristas
Comit Cvico de DDHH Meta
Comit Intereclesial de Justicia y Paz
Comit Permanente de los DDHH
Coordinadora Nacional de Vctimas de la UP
Corporacin Avre
Corporacin Nuevo Arco Iris
CUT
Espritu del 91
Mesa Nacional Agraria
Minga
Movice
Movimiento de Hijos e Hijas
Onic
Reiniciar
Ruta Pacfica de las Mujeres
Viva la Ciudadana