Plan de ayudas para la comunidad del volcán Machín

23 de enero de 2009

El Gobierno prepara una serie de ayudas para la población afectada del volcán Machín por la ola invernal. Tras haber analizados los informes técnicos sobre le actual estado de la región, el Ministerio del Interior y el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres prepararon la siguiente serie de medidas:

1. El concesionario San Rafael arreglará la vía Ibagué- Boquerón – Tapias, Toche – Tapias.

2. El corredor de mantenimiento se encargará de reparar la vía Cajamarca – Anaime – Potosí.

3. El martes 29 de enero, el Invías efectuará una visita al área y estudiará la posibilidad de instalar un puente militar en los sitios El Salón y Caimito, afectado por fallas geológicas.

4. La Gobernación del Tolima enviará un requerimiento al Consejo Nacional de Regalías para que facilite recursos para adquirir un buldózer pequeño y un par de volquetas afectadas por la ola invernal en Anzoátegui, Murillo y Santa Isabel.

5. Se le solicitará al Ministro de Agricultura que realice una inspección aérea a la zona de Santa Isabel, dado que para la catástrofe que sufrieron recientemente, se perdieron grandes extensiones de terrenos cultivados.

6. El Departamento Nacional de Planeación se comprometió a apoyar con la priorización de recursos de vías terciarias en este proceso.

7. En quince días será citada una nueva reunión plenaria del Comité Nacional para la Atención y Prevención de desastres, para hacerle seguimiento de las medidas preventivas y de atención de la zona de influencia del volcán Machín”.