PROBLEMAS SOCIALES

Procuraduría argumenta que nueva Ley podría vulnerar el derecho al trabajo de los recicladores

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible una frase de una Ley que permitiría la detención de los recicladores que insistan en sacar la basura de las bolsas sin tener permiso para hacerlo.

18 de agosto de 2009

 

El Procurador, Alejandro Ordoñez pidió eliminar la frase de la Ley  1259 de 2008 que dice que "si el desacato persiste en grado extremo (...) pueden convertirse en arresto".

Según Ordoñez la medida es desproporcionada y vulnera el derecho al trabajo que tienen los recicladores. "La actividad cuestionada es la única forma que tiene este grupo social para satisfacer sus necesidades básicas, pues es a través del trabajo de recolectar material recuperable en bolsas o canecas de basura, como estas personas logran el mínimo vital, para lograr su subsistencia", explicó Ordoñez en la petición que hizo ante la Corte Constitucional.

También dijo que:"íntimamente ligado al mínimo vital está el derecho a la dignidad humana, el cual protege la autonomía individual, las condiciones materiales para el logro de una vida digna y la integridad física y moral que resulte necesaria para lograr la inclusión de una persona excluida o marginada.”