DERECHOS HUMANOS

Procuraduría pide aprobar ley de protección a los niños con cáncer

13 de febrero de 2009

Por considerar que facilita el acceso a la salud para la población infantil que sufre de cáncer, la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional declarar infundadas las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley relacionado con el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.

La ley que solicita la Procuraduría que se apruebe pretende disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en los menores de 18 años a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud. Además se busca que todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral funcionen, que la aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida se ejecuten en centros especializados habilitados para tal fin.

“En el análisis realizado por el Ministerio Público se destacó que el cáncer infantil es considerado como una de las principales causas de muerte en dicha población, pero a su vez, es una de las que mejor recuperación ofrece ante la detección temprana, el diagnóstico oportuno y su adecuado tratamiento. Razón por la cual, de la oportuna intervención médica depende las esperanzas de supervivencia del paciente”, señala la Procuraduría.

Este proyecto de ley no incrementa los gastos del Sistema de Seguridad Social en Salud, ni representa un desequilibrio fiscal. Por el contrario, lo ordena, ya que en la actualidad la atención a los sujetos de especial protección y de manera prevalente a los niños que sufren de enfermedades catastróficas como el cáncer, son amparadas por los jueces mediante la acción de tutela y generalmente con cargo al Fosyga.