| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

Superintendencia vs. EPS

El director del gremio que agrupa a las EPS dice que no se han puesto de acuerdo para negar servicios de salud. Para el superintendente de Industria y Comercio hay indicios suficientes para abrir una investigación preliminar por restringir la libre competencia.

23 de abril de 2009

Tras la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió contra 15 Empresas Promotoras de Salud Empresas (EPS) y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, el Superintendente de este organismo del Estado, Gustavo Valbuena, habló al respecto en La W. (Vea la historia completa en Semana.com, haciendo click acá).

Valbuena explicó que el motivo para realizar la investigación preeliminar es que el superintendente delegado que lleva el caso, encontró que varias EPS estaban realizando prácticas que restringen la libre competencia, las cuales están basadas en acuerdos entre las Empresas Promotoras de Salud para limitar la prestación de los servicios y manipular la información que deben compartir con el sistema de salud colombiano. Escuche por qué la SIC decidió abrir investigación preeliminar a varias EPS.

El Superintendente precisó que la norma concreta que prevé cuáles son las prácticas restrictivas de la competencia en el sector salud está consignada en el decreto1663 de 1994, en el que se establece que los actores del sistema de salud deben compartir la información no reservada de servicios con los usuarios y administradores del sistema.

Agregó que el Superintendente delegado consideró a partir de pruebas que las EPS estarían modificando dicha información, y que por esta razón se incorpora este cargo en la investigación. Escuche qué sustenta la información que deben presentar las EPS.

Por último, Valbuena explicó que la concertación de las EPS con relación a la información que deben transmitirle al sistema de salud sobre su número de usuarios, puede afectar la fijación del precio Unidad de Pago por Capitación. Escuche la explicación del Superintendente.

En esta misma emisora, el director de Acemi, Juan Manuel Díaz Granados dijo que las afirmaciones del Superintendente delegado carecen de sustento. Añadió que las EPS están prestando los servicios previstos en el ordenamiento legal y que los precios de salud son controlados por el Estado, porque las cotizaciones están organizadas por la Ley. Escuche la defensa del director de Acemi

Respecto al manejo de información de las EPS y Acemi, dijo que no han ocultado ninguna información y que los acuerdos realizados entre empresas no están orientados a restringir el mercado. Enfatizó que presentarán todas sus pruebas y argumentos para aclarar la situación. Escuche al director de Acemi hablar sobre la información que deben enviar.