Tendencias
Accidente en mina de Neira, Caldas
Accidente en mina de Neira, Caldas - Foto: Gobernación de Caldas

caldas

Declaran calamidad pública en municipios de Caldas y Risaralda por emergencia en mina de oro

Once mineros siguen atrapados tras un deslizamiento ocurrido en la tarde del viernes. Las labores de rescate continúan.

El viernes en horas de la tarde ocurrió un deslizamiento en una mina de oro aparentemente ilegal en el municipio de Neira, Caldas. Tras varias horas de trabajos de rescate, las autoridades no han podido encontrar a los mineros atrapados y es por eso que, tras varias horas de reunión, tanto el municipio caldense como Quinchía, Risaralda, declararon la calamidad pública.

Durante la mañana del sábado se llevó a cabo un puesto de mando unificado en el que participaron las alcaldías de Neira y Quinchía, Risaralda, organismos se socorro, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente, espacio en el que se llegó a la conclusión de la declaratoria de calamidad que, según explicó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, permitirá tomar acciones financieras para apoyar y acompañar el rescate y la situación en general.

“Con la presencia de los dos alcaldes se aprobó para ellos que se decrete la calamidad pública y en ese sentido ellos van a tener la posibilidad de tener unos instrumentos que desde lo jurídico permitan generar acciones financieras para poder acompañar mejor esta situación”, explicó Castaño.

Además, el funcionario explicó que desde la Secretaría de Gobierno del departamento, con el acompañamiento de la UNGRD, se inició la gestión de un helicóptero con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para realizar el traslado de motobombas de grandes dimensiones desde un sector del río hasta la desembocadura de la mina, con el fin de extraer con mayor precisión y contundencia el agua represada en la mina y avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Quien está liderando, de acuerdo a la experticia y el conocimiento, estas acciones de búsqueda es directamente la Agencia Nacional de Minería y por eso hoy hemos tenido el acompañamiento de su presidente, Juan Miguel Durán, quien con todo su grupo de salvamento de vida ha venido acompañando este bloque de búsqueda”, aseguró Castaño.

Según el censo, ocho de las once personas atrapadas ya fueron identificadas: Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos. Los tres restantes aún están en proceso de identificación. Asimismo, el secretario informó que hay un extranjero entre los desaparecidos.

PMU por accidente minero en Neira, Caldas
PMU por accidente minero en Neira, Caldas - Foto: Gobernación de Caldas

Durante toda la noche del viernes y hasta la madrugada, varios funcionarios estuvieron trabajando con motobombas para extraer el agua contenida en el lugar, que está inundando la mina. Según la Secretaría de Medioambiente de Caldas, en el sitio están cinco bomberos de Neira, cuatro del municipio de Irra, cuatro de Quinchía, cinco de Ríosucio, trece socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), un paramédico y siete integrantes de la Defensa Civil. Asimismo, el Ejército Nacional y la Policía hacen presencia en el lugar.

El capitán Óscar Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ríosucio, explicó en la mañana del sábado que las entidades operativas, las alcaldías locales y la ANM han suministrado la logística necesaria desde la noche del viernes.

“En este momento hay ocho electrobombas succionando agua en el sector, acaban de llegar otras dos por parte de la ANM desde Amagá y, a la vez, tenemos dos ingenieros adicionales asesorando los planes (...) El rescate preliminar es bombear agua y miraremos qué otras acciones se necesitan”, señaló, añadiendo que estarán presentes las 24 horas del día hasta que se logre el rescate de los mineros.