regionales

Gobernación del Meta pide medidas más drásticas para frenar contagios en el departamento

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos, y las cifras de contagios y muertes en el departamento preocupan a las autoridades.


El departamento del Meta alcanzó un total de 33.430 casos de covid-19 y 725 personas fallecidas, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, y la preocupación porque la situación pueda empeorar es alta.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento, dio a conocer que la ocupación en la zona no covid-19 de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Departamental de Villavicencio es de 100%, mientras que la de pacientes con el virus es de 90%. Asimismo, aseguró que hay una sobreocupación del 164% en la parte de urgencias. En el Hospital Departamental de Granada, hay 70% de ocupación.

La distribu-ción geográfica de los servicios de ambulancias es más amplia: Pereira, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta.
La distribu-ción geográfica de los servicios de ambulancias es más amplia: Pereira, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta. - Foto: 123RF- Archivo Particular

“Las cifras de contagio y las muertes están aumentando. Por favor paisanos cuídense y cuiden a sus familias. ¡Esto no es un juego!”, escribió en su cuenta de Twitter.

De la misma forma, dio a conocer que le solicitó al Ministerio del Interior ampliar los horarios del toque de queda para todo el departamento, para que quede de la siguiente manera: “jueves 31 desde las 10 pm hasta sábado 2 a las 6 am; sábado 2 desde las 12 pm hasta domingo 3 a las 6 am; domingo 3 desde las 12 pm hasta las 12 pm del mismo día”.

Zuluaga, quien hizo una rueda de prensa para referirse al tema, también explicó que el toque de queda inicialmente pactado para Navidad, que terminaba el 25 de diciembre a las 5 mostró que en cuanto la medida se acabó, las personas salieron de inmediato a formar aglomeraciones. Por esa razón, determinó que las medidas de toque de queda que había establecido para el 31 de diciembre y el 1 de enero, lo ampliaron para el sábado 2 y domingo 3 de enero.

Sumado a eso, informó que, como lo han hecho otras zonas de Colombia como Bogotá o Cúcuta, las cirugías estéticas y programadas que puedan esperar quedarán suspendidas hasta el 24 de enero, debido a la sobreocupación de las UCI.

“Esto no es una inocentada, coincide con que sea el 28 de diciembre”, aseguró el mandatario departamental.

Todas las medidas se tomaron de la mano con todos los alcaldes municipales del departamento del Meta y de la mano con la Policía del Meta, las autoridades de salud, los hospitales departamentales, las clínicas privadas y la seccional de Gestión del Riesgo departamental.

Críticas a la celebración de la final del fútbol colombiano

En la misma línea, expresó su molestia frente a las aglomeraciones presentadas en la final de fútbol de la Liga BetPlay, entre Santa Fe y el América de Cali. “Quiero felicitar al equipo América de Cali por el campeonato, pero rechazo de manera contundente la irresponsabilidad de los hinchas, porque primero está la vida y la salud”, empezó diciendo, con tono molesto. “Lástima como lo celebraron, lástima porque esa celebración puede desencadenar en muertes, en contagios, en seres queridos que fallecen (...) Si yo hubiese tenido la decisión, yo suspendo ese partido, yo no dejo que tengamos una final en Colombia”, aseguró con severidad.

El gobernador no se detuvo ahí, pues se refirió al uso de pólvora en dicha celebración, a las personas que se accidentaron en sus motos o que salieron a las calles bajo los efectos del alcohol. “Le duele a uno el corazón, me duele y además me da pena con el personal de salud, lo siento por los médicos de nuestro hospital”, sostuvo, para añadir que hay agotamiento de parte de los trabajadores, pues se sienten cansados y agotados, y que a veces trabajan llorando.