regionales

Investigan en Tolima la muerte de un hombre de 87 años con comorbilidades, vacunado con Sinovac

La Secretaría de Salud de Tolima activó los protocolos contra eventos adversos del biológico. Aún no se ha establecido una causalidad.


Misael Patiño Roso, un hombre de 87 años con comorbilidades que vivía en Ibagué, falleció unas horas después de recibir la segunda inyección de la vacuna de Sinovac contra la covid-19. La Secretaría de Salud del departamento del Tolima activó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud frente a un caso generado posiblemente por la vacuna, para determinar las verdaderas causas del deceso. Hasta ahora no hay conclusiones al respecto.

El hombre hizo el proceso de vacunación con la segunda dosis del biológico chino y después del tiempo de recuperación establecido por los protocolos, se dirigió a su residencia. Posteriormente, su familia informó a las autoridades que se sintió mal y falleció antes de llegar al centro asistencial.

Jorge Bolívar, secretario de Salud de Tolima, informó sobre lo ocurrido a la ciudadanía y aseguró que se tomarán las medidas pertinentes desde su oficina. “Es así que se toma como un posible caso de efecto adverso, toda vez que se acababa de aplicar la vacuna y ante esta situación, nosotros procedemos a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, explicó, añadiendo que el primer paso es reunir a la mesa de expertos para hacer un análisis del caso y después, como la persona falleció, Medicina Legal hará una necropsia para determinar la causa de muerte.

Bolívar señaló que a la semana, en Colombia, mueren cerca de 112.000 personas mayores de 80 años, debido a causas de deterioro normal de su edad o por enfermedades preexistentes. Por eso, defendió el uso de las vacunas, que salvan vidas, y aseguró que las causas de muerte pueden ser muchas después de los 70 años.

“El proceso de vacunación ha sido probado en el mundo y trata de salvar vidas con las vacunas. Nosotros continuamos con el proceso y le damos un parte de tranquilidad a los tolimenses; sigamos con el proceso de vacunación. El covid-19 nos ha quitado más de 2.150 vidas en el departamento y la vacuna es la herramienta que tenemos para evitar la mortalidad en los adultos mayores”, expresó el secretario.

¿Cuál es el protocolo para estos casos?

Cuando se presentan estos sucesos existe algo llamado Protocolo de vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi), cuyo proceso de vigilancia está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Invima, el Instituto de Tecnologías en Salud (IETS) y el Ministerio de Salud. En el Plan Nacional de Vacunación quedó remarcada la importancia de la detección temprana y adecuada de posibles señales de riesgo, con el fin de generar una respuesta rápida y apropiada a nivel nacional y territorial.

Los prestadores de servicios de salud deberán reportar los Esavi que ocurran durante o después de la aplicación de la vacuna. Los eventos que deben notificarse son los que cumplen con la definición operativa de caso y los siguientes criterios:

  • Eventos que ponen en riesgo la vida.
  • Errores operativos del programa: inyección no estéril, error de reconstitución, lugar anatómico o vía equivocada, almacenamiento incorrecto de vacunas y no respeto a las contraindicaciones.
  • Eventos que requieren hospitalización.
  • Eventos que causan discapacidades.
  • Eventos que estén por encima de la incidencia esperada en un conglomerado de personas.
  • Cualquier muerte que ocurra dentro de las cuatro semanas siguientes a la administración de una vacuna y se relacione con el proceso de vacunación o inmunización.
  • Cualquier rumor sobre la seguridad de una vacuna que se genere en medios de comunicación (ver módulo de capacitación vacunación segura, Washington, EE. UU., 2004).

Para el reporte de problemas relacionados con la vacunación covid-19, la industria farmacéutica tiene a su disposición una herramienta en donde se almacenan los reportes de posibles casos.

Los profesionales de la salud deben reportar las sospechas de reacciones adversas a través de este enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=CO, según dice el documento de lineamientos técnicos del Plan Nacional de Vacunación y en este enlace está la guía para el reporte de problemas relacionados con medicamentos por parte de pacientes: https://www.invima.gov.co/documents/20143/851927/Instructivo+Reporte+de+PRM+por+parte+de+Pacientes+y+otros+actores+del+Sistema+de+Salud+Colombiano+-+eReporting.pdf .

Por su parte, los profesionales de farmacovigilancia de clínicas y hospitales y de las secretarías o direcciones territoriales de salud, también deben realizar un reporte por la plataforma VigiFlow.