nación

Mejora levemente el suministro de alimentos en Cali

Bogotá, Medellín y Bucaramanga reportan avances en abastecimiento de alimentos y combustibles. Cali sigue con pocos suministros, pero la acción de las autoridades se notaría hoy domingo y mañana.


Los suministros de alimentos en la central de abastos de Cali (Cavasa) pasaron de 4 a 55 toneladas entre el 28 y 29 de mayo, lo que revela una leve mejora frente a la magnitud y efecto de los cierres y bloqueos en la tercera capital con más habitantes del país.

Estos últimos datos no recogen el impacto que podría tener la decisión del Gobierno nacional de incrementar la presencia de Ejército y Policía Nacional para destrabar las decenas de bloqueos viales en Cali y el Valle del Cauca.

Entre tanto, por la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) ingresó el 83 por ciento de la carga que normalmente llega en un sábado. La central reporta que los productos no han subido de precio de manera significativa.

Por su parte, La Mayorista (Medellín) reportó el ingreso del 101 % de toneladas habituales. En esta ciudad, se presentó mayor oferta de alimentos que demanda.

En Centroabastos (Bucaramanga) se reportó el ingreso del 90 por ciento de las toneladas que ingresan un sábado en condiciones normales, mientras que en Granabastos (Barranquilla) ingresó el 158 por ciento de lo habitual.

Habitantes del sector de Meléndez, donde las autoridades procedieron a desbloquear la calle, aseguraron que se sentían "secuestrados".
Habitantes del sector de Meléndez, donde las autoridades procedieron a desbloquear la calle, aseguraron que se sentían "secuestrados". - Foto: Cortesía

En el plano nacional, el 29 de mayo se reportó la movilización y llegada a destino de 8.152 vehículos entre las 6 de la tarde del 28 de mayo y las 9 de la noche del 29 de mayo, también lograron movilizarse 77.522 toneladas de alimentos y 439.549 galones de combustibles.

En la última semana, el promedio de abastecimiento en el país fue de 92 %.

Abastecimiento en paro
Abastecimiento en paro - Foto: Cortesía MinTransporte

Mejora movilización de medicamentos

En materia de salud se han finalizado 67 recorridos, equivalentes a 160 vehículos. Se destacan dos rutas en tránsito con los siguientes trayectos: Bucaramanga- Arboleda y Cali – Buenaventura, así mismo se encuentran programadas tres rutas por los siguientes corredores: Sacama (Casanare), La Salina y Buenaventura-Cali.

De igual manera, el 29 de mayo en un trabajo articulado con proveedores, el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto y la mesa de abastecimiento, se logró llevar a través de la empresa Searca una tonelada y media de medicamentos priorizados por la institución, en atención a la alerta generada por el Hospital.

El sábado 29 de mayo también se realizó la caravana con el acompañamiento de la fuerza pública en el corredor Buenaventura-Mediacanoa, en el que se movilizaron 75 vehículos.

Desde el 4 de mayo, día en que se inicia la mesa de abastecimiento hasta el 28 de mayo, se movilizaron 5.118.923 toneladas y 171.400.142 galones, operaciones realizadas en 401.814 viajes.

Para este domingo 30 de mayo se tienen programadas las siguientes caravanas: Cali- Mediacanoa; –Mediacanoa – Buenaventura; Mediacanoa – La Tebaida; La Tebaida- Mediacanoa- Cali; Buenaventura-Mediacanoa Cali, las cuales se realizarán con acompañamiento de la fuerza pública.

La Mesa de Abastecimiento Nacional tiene como fin garantizar el suministro de medicamentos, combustible, insumos médicos, oxígeno, alimentos y concentrados en territorio nacional.

Está liderada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, e integrada por los Ministerios de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Transporte, Defensa y Comercio, ICBF, el Comando General, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, acompañados por la Cruz Roja.