El obernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue asesinado el pasado 22 de diciembre por guerrilleros de las Farc.

REGIONALES

Postulan terna para reemplazar al gobernador Cuéllar

La Alianza Social Indígena presentó al Mininterior los nombres de Olga Patricia Vega, Esther Cerquera García y Jorge Arturo Cubides, para que elija al gobernador encargado del Caquetá.

15 de enero de 2010

Este viernes la Alianza Social Indígena (ASI) presentó la terna de candidatos ante el Ministerio del Interior, para la elección del reemplazo del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, asesinado por las Farc el pasado 22 de diciembre.

Para el reemplazo del gobernador fueron postulados los nombres de Olga Patricia Vega, quien fungía como Secretaria de la Gobernación del Caquetá; Esther Cerquera García, quien fue elegida por el Comité Departamental de la ASI; y Jorge Arturo Cubides; quien fue elegido por el Comité Nacional del partido.

Según voceros de la organización, la integración de la terna se hizo buscando que hubiera representación de tres instancias: una familiar, una local y otra nacional. Así, el partido le pidió a la familia de Cuéllar que postulara una terna, al comité departamental otra y otra al comité nacional. Y, finalmente, el comité ejecutivo del partido eligió de cada terna, a un representante.

La ASI fue el partido que avaló la candidatura de Cuéllar y, por esta razón, el gobernador interino deberá ser elegido por el gobierno central de los postulados por esa organización. Esta elección será en encargo hasta que la Registraduría organice unas nuevas elecciones.

Es muy probable que la elección del gobernador encargado de Caquetá sólo se efectúe después de las elecciones presidenciales, el próximo mayo. La razón: la Registraduría ya tiene programada la organización de las elecciones presidenciales y del Congreso.

Caqueteños consultados por Semana.com expresaron su preocupación por la seguridad del departamento y la inestabilidad institucional de la región tras el asesinato del gobernador. Argumentaron que la elección del gobernador es de suma importancia para ellos.

De la misma manera, voceros de la ASI solicitaron al Ministerio de Interior que mejore las garantías de seguridad de representantes de su partido. Algunos de ellos, como el candidato Daniel Piñacué, han sido víctimas de atentados.

El día en que fue asesinado Cuéllar se conoció que su esquema de seguridad era deficiente.