Acuerdo energético entre Colombia y Puerto Rico

12 de diciembre de 2008

Los gobiernos de Colombia y Puerto Rico formalizaron este jueves un acuerdo de colaboración para realizar estudios técnicos sobre la viabilidad de construir un cable submarino de electricidad entre ambos países.

El acuerdo fue firmado en la jornada en la sede de la cancillería colombiana entre el titular de ese despacho, Jaime Bermúdez, y el secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla, informó el Ministerio del Exterior en una breve nota en su página de internet.

Bonilla indicó que el acuerdo establece la creación de un comité de energía y que el cable ayudaría a la isla caribeña a reducir la dependencia del petróleo y el costo de la energía eléctrica.

"Este proyecto habilitaría unos 999,3 kilómetros de cable submarino de corriente directa para Puerto Rico", sostuvo Bonilla en un comunicado divulgado en San Juan.

Con el acuerdo los países "se comprometen en cooperar en la elaboración de los estudios de viabilidad necesarios antes de que se firme un acuerdo definitivo para la compra de energía vía el cable submarino", manifestó el funcionario puertorriqueño.

Pero la firma de un acuerdo final entre las partes es incierta, pues el secretario de Estado entrante en la isla, Kenneth McClintock, envió la noche del miércoles un parte de prensa a medios colombianos en el que advertía que el nuevo gobierno puertorriqueño no tiene ningún compromiso con el proyecto y que todo acuerdo suscrito por la presente administración en sus postrimerías será revisado.

"Cualquier acuerdo o alianza que se establezca en estos momentos sobre el propuesto cable submarino que atravesaría el Mar Caribe y supliría energía a la Isla y la República Dominicana sería una pérdida de tiempo, puesto que el gobierno entrante no tiene ningún interés en sostener este tipo de pacto, que consistentemente hemos rechazado desde que se comenzó a discutir hace unos años", dijo el también presidente senatorial.

Además recordó que el hecho de que los gobiernos de Colombia y República Dominicana favorezcan el proyecto no significa que el gobierno puertorriqueño esté obligado a apoyarlo también.

"No podemos respaldar ningún tipo de acuerdo que se hiciera en el pasado sin ser debidamente estudiado y que no ha probado ser costo efectivo para la Isla", añadió McClintock.

Según el pacto firmado el jueves, los estudios de viabilidad serán financiados y realizados por las empresas colombianas ISA, una distribuidora de energía, así como por Empresas Públicas de Medellín, que genera el 75 por ciento de la electricidad en este país, de acuerdo con Bonilla.

El 74 por ciento de la energía eléctrica que consumen los puertorriqueños proviene del petróleo, según datos del gobierno.

Actualmente, el cable submarino de transmisión de energía de mayor longitud -llamado NorNed- se encuentra entre Holanda y Noruega. Mide unos 580 kilómetros de largo y tiene una capacidad de 700 megavatios, según su página cibernética.
 
Con información de AP