"Hay una gran voluntad de quienes estamos aquí de integrarnos y Unasur es una herramienta eficaz en este sentido" | Foto: AP Photo/Alex Ibanez

PRESIDENTE CHILE

Bachelette: "Debe existir unidad en la diversidad"

La presidenta de Chile Michelle Bachelette aseguró que si no existe confianza entre las naciones que pertenecen a Unasur no se logrará la integridad que se busca.

28 de agosto de 2009

Bachelette reconoció que le alegraba el tono en el que se estaba desarrollando el acuerdo, porque le preocupaba que existiera un alto grado de tensión por las difíciles relaciones diplomáticas de algunas naciones de Suramérica.

“Hay una gran voluntad de quienes estamos aquí de integrarnos y Unasur es una herramienta eficaz en este sentido”, afirmó la mandataria chilena, quien además se mostró segura de los positivos resultados que dejará el encuentro en Bariloche.

Reconoció que son legítimas las preocupaciones de algunas naciones de Latinoamérica sobre la presencia de militares estadounidenses en Colombia, pero reiteró la no adhesión en los asuntos internos y el respeto por la soberanía.

La mandataria invitó a la adopción de un pensamiento comprensivo y equilibrado sobre la agenda de integración y seguridad del Suramérica. Y explicó que cada nación desarrolla métodos de acuerdo a su realidad. “Chile siempre se ha negado a que las fuerzas armadas de nuestro país estén involucradas con la lucha contra el narcotráfico porque la Policía está condicionada con métodos y tiene el entrenamiento adecuado para eso y no pretendemos imponer a nadie esa visión (..) no es una receta para ser copiada.”

Fue enfática en que cada país debe tener una política de seguridad, porque es una de las tareas esenciales del Estado, pero hay que entender unos intereses internos y externos que comprometen al continente.

Bachelette aseguró que se necesitan garantías sobre el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que los países Sudamericanos estén tranquilos, para poder construir unidad en la diversidad.
 
 Escuche la intervención de la presindenta de Chile Michelle Bachelette.