RELACIONES CON ECUADOR.

Colombia satisfecha por advertencia de Ecuador a las Farc

14 de noviembre de 2008

QUITO (AP) _ El canciller colombiano Jaime Bermúdez consideró como "muy positiva" la advertencia que hiciera el presidente Rafael Correa a las Farc respecto a que Ecuador responderá "con todo" a los ataques de esa guerrilla a tropas ecuatorianas.

"Lo importante es que las Farc deben saber que hay toda la determinación política tanto en Colombia y ahora con las declaraciones del presidente de Ecuador, de no tolerar en absoluto su accionar en lugar alguno", afirmó desde Bogotá en declaraciones a la radio City de Guayaquil.

Ecuador ha denunciado recientemente enfrentamientos de sus tropas con fuerzas irregulares cuando patrullan la frontera colombiana y en la víspera, el presidente Correa advirtió que el ejército responderá "con todo" si son nuevamente atacadas por guerrilleros o paramilitares del vecino país.

Consultado sobre esa declaración, el canciller colombiano dijo que "es muy positiva la disposición que hay para combatir a las Farc en cualquier territorio en que se encuentren, sea en Colombia o en cualquier lugar".

"Estos grupos deben saber muy claro que no pueden encontrar lugar alguno donde estén tranquilos, que la humanidad, la sociedad colombiana, el continente entero no los quiere", señaló.

Añadió que "es muy importante que exista la determinación política, militar y policial de acabar con estos grupos mientras persistan los actos de terror".

Con el objetivo de analizar la situación de la frontera con Colombia amenazada por los grupos ilegales armados, el miércoles el presidente ecuatoriano se reunió con las más altas autoridades de seguridad.

El mandatario presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a la que asistieron los ministros de Defensa, Javier Ponce; de Gobierno, Fernando Bustamante; de Seguridad, Gustavo Larrea, la cúpula militar y policial, entre otras autoridades.

Se esperaba que en la reunión del Cosena se adopten medidas para controlar la frontera y mejorar la seguridad en esa zona pero del encuentro privado no trascendió ningún detalle.

Sobre los reiterados pedidos de Ecuador a Colombia para que refuerce el control en su lado de la frontera y así impedir el paso de los grupos ilegales a su territorio, el canciller colombiano dijo que desde que el presidente Alvaro Uribe asumió el poder en el 2002 "hemos avanzado mucho (en el control) y en la frontera también".

Detalló que "tenemos más de 9.000 hombres del ejército en la frontera, cerca de 860 policías dedicados a vigilar estos lugares pero sabemos que es difícil porque la mitad del territorio (colombiano) es selva".

El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, aseguró en radio Sonorama que existe una "inseguridad creciente" en la frontera y ratificó la política ecuatoriana de "repeler" toda incursión armada de grupos regulares o irregulares.

"Tenemos tolerancia cero respecto a la presencia de grupos irregulares en el país y ninguna tolerancia sobre la penetración de grupos oficiales del estado colombiano", añadió.

El último incidente ocurrió el martes cuando en la selva tropas ecuatorianas se enfrentaron con irregulares colombianos, sin que se reportaran heridos ni muertos. Recientemente un grupo de presuntos paramilitares colombianos ingresaron a la provincia de Esmeraldas, en donde mataron a un hombre e hirieron a otros dos.

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera. En buena parte del lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.