Correa no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia

24 de marzo de 2009

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el martes que no reanudará relaciones diplomáticas "con el gobierno de Alvaro Uribe, mientras no aclare el bombardeo sin precedentes realizado sobre nuestro territorio" contra una guerrilla de las FARC.

"Con el pueblo colombiano tenemos buenas relaciones", aclaró Correa en una entrevista concedida al canal 9 de Asunción en su último día de visita oficial al Paraguay.

Correa indicó que Uribe le ofreció disculpas en ocasión de la cumbre de mandatarios del Grupo de Río realizado en Santo Domingo, República Dominicana, "pero no respondió a todas las exigencias de Ecuador", acotó.

Al referirse a las elecciones ecuatorianas previstas para el 26 de abril, calificó a su adversario electoral Lucio Gutiérrez como "El capitán mentira", supuestamente porque "es un político mediocre que todavía cree que diciendo mentiras puede captar votos".

"En la actualidad, mi candidatura para la reelección tiene el 76% del apoyo del público y la intención de votos es de 54%. Busco el poder para servir, para construir la revolución ciudadana", especificó.

Anticipó que "cuando deje la actividad política, espero volver a la actividad académica. En la academia no decir la verdad es pecado; en política, decir la verdad es pecado".

El lunes pasado, tras su arribo, firmó cuatro convenios de cooperación bilateral con su colega Fernando Lugo "a quien le doy mi apoyo pero no le puedo hacer recomendaciones porque eso sería intromisión en asuntos internos de otro país".

Antes de retornar a Quito, Correa viajó al sur de Paraguay, en zonas del departamento de Itapúa
 
ASUNCION (AP)