RELACIONES EXTERIORES.

Costa Rica desea repatriar presos colombianos

24 de noviembre de 2008

SAN JOSE (AP) _ La ministra de Justicia expresó el lunes el interés de este país centroamericano de abrir la posibilidad de repatriar a Colombia decenas de ciudadanos de esa nación presos en las cárceles costarricenses.

"Tenemos 267 colombianos en nuestras cárceles y de ellos 165 han pedido la repatriación voluntaria, y qué más quisiéramos nosotros pero no es algo que depende de Costa Rica, sino del Congreso colombiano", manifestó la ministra Viviana Martín al programa radial "Nuestra Voz".

La ministra explicó que Colombia tiene pendiente la ratificación de un convenio internacional que permite ese tipo de procesos, algo que Costa Rica hizo desde 1983.

"Al sistema penal costarricense cada uno de estos presos le cuesta diariamente entre 12.000 y 14.000 colones (22 y 25,4 dólares) así que si se lograra concretar, representaría un ahorro no solo económico, sino además en espacio en las cárceles", agregó Martín.

Datos del ministerio a agosto anterior indican que el sistema penitenciario del país albergaba a 13.175 reclusos, de los cuales un 60% ya cumplían una condena en firme.

Costa Rica ha logrado repatriar a otros reclusos a países como Nicaragua, Panamá, España y Alemania, lo que les permite terminar de cumplir sus condenas cerca de sus familiares, algo difícil si están recluídos en otra nación.

Entre los requisitos que el interesado debe cumplir figura que las sentencias estén en firme, sin posibilidades de alguna apelación y, que no tengan otras causas pendientes.

En declaraciones al diario local La Nación, el diputado oficialista Federico Tinoco expresó que adelantarán gestiones para modificar el tratado de extradición vigente desde hace décadas con Colombia, con el fin de incluir el tema de la repatriación.

"Es una necesidad urgente. Muchos quieren irse, pero no se puede y eso no puede ser", apuntó el legislador.