REVISTA DE RADIO

Ex funcionario ecuatoriano se reunió siete veces con ‘Raúl Reyes’

José Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Ministerio del Interior del gobierno Correa, declaró en Quito este miércoles que se había reunido siete veces con ‘Raúl Reyes’ para trabajar por el acuerdo humanitario con las Farc.

5 de febrero de 2009

Las declaraciones del ex subsecretario del Ministerio del Interior del Ecuador, José Ignacio Chauvín sobre sus reuniones con 'Raúl Reyes', el llamado canciller de las Farc, agitaron la opinión pública en las últimas horas. El presidente Rafael Correa ha reiterado de manera enfática que ningún miembro de su gobierno ha tenido relaciones con las Farc por razones distintas a las de ayudar a conseguir un acuerdo humanitario que liberara a los secuestrados colombianos.  

Chauvín actualmente está siendo investigado por las autoridades de su país por presuntos nexos con narcotraficantes.

Ante las declaraciones de Chauvín, diferentes funcionarios políticos de Ecuador dieron declaraciones en la radio colombiana.

En La FM habló el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantes. Explicó en qué consiste el proceso que le sigue la justicia a Chauvín por narcotráfico y aclaró que, según la información que conoce por el momento, éste no se reunía con 'Raúl Reyes' porque fueran amigos sino por asuntos humanitarios. También fue enfático en decir que no hay más funcionarios del gobierno implicados en el caso. Escúchelo aquí.

Por otro lado, en RCN, Fernando Balda, ex militante del Movimiento País del presidente Correa, dijo que es vergonzoso que Chauvín haya declarado que fue íntimo amigo de ‘Raúl Reyes’ y que se hubieran reunido varias veces. Escuche las críticas de Balda.

Minutos más tarde y en esa misma emisora, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno de Ecuador sólo tuvo contactos con las Farc cuando estaba sirviendo de intermediario para un posible intercambio hamanitario el año pasado, y que si Chauvín tuvo conversaciones con Reyes fuera de ese contexto, fueron a título personal y no del gobierno. Escuche las declaraciones del ministro ecuatoriano.
 

Otras noticias radiales

En la FM habló Fernando Fachín, abogado de dos pilotos detenidos en Venezuela por el supuesto delito de espionaje. Dijo que para respetar la privacidad de los sindicados, no daría sus nombres aún, pero sí explicó que se trata de dos pilotos vinculados a la aerolínea colombiana Aerocusiana, que fue contratada por Avianca para transportar una maleta hasta Valencia (Venezuela).

Según Fachín, a los pilotos los detuvieron en el aeropuerto de esa ciudad después de que sobrevolaran por el campo Carabobo, que tenía restricción en ese momento. Y aclaró que los pilotos sobrevolaron esa zona porque ni la Aeronáutica Civil de Colombia ni la de Venezuela les informó de la restricción. 

Fachín dijo  que “están en una cárcel militar, no con presos comunes, están en comunicación con sus familias, conmigo, se les ha suministrado lo que han requerido, lo que han necesitado y están siendo bien tratados”. Y explicó que ahora esperan que se cumplan los 30 días que tiene la Fiscalía venezolana para definir si los acusan por espionaje u otro delito o si encuentran que no cometieron delito alguno.

Caracol Radio habló con Carlos Jaramillo, el geólogo colombiano que descubrió la serpiente más grande del mundo en las minas del Cerrejón. Jaramillo dijo que a esta serpiente se le bautizó con el nombre de titanoboa cerrejonis, debido a su gran tamaño y en honor al sitio en el que la encontraron. Este ser prehistórico vivió hace 60 millones de año, tenía un tamaño de 14 metros y pesaba alrededor de 1.25 toneladas.