| Foto: Álvaro Uribe, presidente de Colombia

RELACIONES EXTERIORES

“Interpretamos el sobrevuelo de helicóptero venezolano como un error”: Uribe

El sobrevuelo sin permiso de un helicóptero Huey venezolano por más de 20 minutos sobre Arauca, debe ser manejado con prudencia por los funcionarios del gobierno, dijo el Presidente de Colombia.

28 de enero de 2010

El presidente Álvaro Uribe dijo desde Davos (Suiza) que le pidió a todo su equipo de gobierno “total prudencia” respecto al sobrevuelo de un helicóptero venezolano en territorio colombiano.

El helicóptero camuflado tipo Huey sobrevoló este miércoles cinco kilómetros del territorio colombiano y en su trayectoria pasó por la Brigada XVIII, con sede en Arauca, según informó Luis Eduardo Ataya, gobernador de este departamento.

Pidió que la reacción se limite a registrar el hecho sin mayores comentarios, pues "el gobierno de Colombia, ha interpretado eso como errores, y no queremos pensar nada distinto", según dijo. 

En declaraciones a La W, Ataya explicó también que la aeronave “trató de aterrizar, pero no lo hizo y regresó a Venezuela”. El gobernador calificó como prudente y responsable la reacción de los militares, pues pese a que el sobrevuelo duró unos diez minutos, no dispararon.
 
Sobre los posibles motivos de esta incidente, Ataya dijo: “pienso yo que fue un despiste de los pilotos venezolanos con respecto a que se encontraban en territorio venezolano”, de acuerdo con declaraciones dadas a RCN Radio.

Tan pronto como se conoció el hecho, la Cancillería colombiana notificó mediante un comunicado que "el gobierno de Colombia se permite informar a la opinión pública que a las 9.30 de la mañana del día de hoy (miércoles), un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad de Arauca y la brigada del Ejército".
 
"En una actitud prudente, las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable", agregó el gobierno colombiano.
 
Advirtió que "enviará en las próximas horas una nota de protesta a la Cancillería de Venezuela, solicitando las aclaraciones correspondientes".
 
El ministro de Defensa Gabriel Silva afirmó que el aparato sobrevoló Arauca y su brigada militar "violando claramente el espacio aéreo".
 
Para el ministro, "esto no es una violación accidental, pero también quiero destacar que mantuvimos la máxima serenidad para evitar que esto se convirtiera en una provocación".
 
Ni la Cancillería, ni el Ministro de Defensa dieron detalles sobre el vuelo, ni sobre quiénes piloteaban el aparato.