En rueda de prensa en Washington, el ministro Juan Manuel Santos, dijo que una salida sería cerrar el DAS y crear una nueva agencia de inteligencia.

SEGURIDAD

Mindefensa es partidario de liquidar el DAS

En Washington, Juan Manuel Santos dijo, luego del escándalo por interceptaciones ilegales, que "el DAS es un paciente enfermo y debemos darle cristiana sepultura”. Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos.

Juan Carlos Iragorri
24 de febrero de 2009

 El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo esta mañana en Washington que el gobierno debería liquidar el Departamento Administrativo de Seguridad. El DAS es “un paciente enfermo y debemos darle cristiana sepultura”, afirmó en una rueda de prensa convocada a las once y media en la Embajada de Colombia.

Santos hizo estas declaraciones al ser preguntado por el artículo de Semana sobre la interceptación que ese organismo hace de las líneas telefónicas y los correos electrónicos de algunos políticos opositores, magistrados de las cortes y periodistas.

“Una de las opciones debe ser estudiar la conveniencia de liquidarlo y crear una entidad nueva, menos costosa y más eficaz, y así se lo voy a proponer al presidente Álvaro Uribe”, subrayó. Dijo que “es importante mantener una entidad de estas características para que haga inteligencia estratégica como un organismo civil, por fuera de las fuerzas armadas”.

Juan Manuel Santos dejó claro, sin embargo, que esa nueva institución debería contar con la participación de muchos integrantes del DAS que tienen experiencia y no se han visto involucrados en problemas graves.

Acompañado por la embajadora Carolina Barco, el Ministro se refirió también al encuentro que sostuvo minutos antes en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. Dijo que hablaron de tres temas: la cooperación militar, la participación de las fuerzas militares de Colombia en Afganistán y la continuación del Plan Colombia.

“La cooperación militar se estrechará aún más. Para ello hubo una primer cita con gente del Pentágono en Colombia, y habrá otra en marzo”, dijo, no sin antes advertir que no se ha pensado en trasladar a Colombia la base que Estados Unidos ha mantenido en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Con respecto al envío de tropas a Afganistán, manifestó: “Inicialmente, y en colaboración con la Otan, irán cinco oficiales. Posteriormente lo hará un pelotón dedicado a desactivar minas antipersonas y a luchar contra el narcotráfico, dos temas en los que las fuerzas militares colombianas son expertas. También es posible que vayan algunos policías que entrenen a los afganos para que su institución policial tenga mas dientes”.

Sobre la continuidad del Plan Colombia, el ministro expresó que Estados Unidos y el gobierno de Bogotá deben poner en marcha una nueva fase de esa iniciativa que permita darle a la seguridad democrática un “salto estratégico” y que esa fue una de las razones de su encuentro con Gates.

El titular de la cartera de Defensa rehusó pronunciarse acerca del referendo en Venezuela, cuyo resultado permite la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez. Dijo que no coincidía con las recomendaciones que a favor de una despenalización gradual del narcotráfico hicieron recientemente los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (de Brasil), Ernesto Zedillo (de México) y César Gaviria (de Colombia).

Preguntado por el posible lanzamiento de su candidatura, Santos dijo que es “una de las alternativas” que está estudiando para su futuro inmediato y que tiene “hasta finales de mayo” para saber si presentará su nombre a las elecciones del año 2010.

En su visita esta semana a Washington, Santos se reunirá igualmente con John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y con Patrick Leahy, que preside el Comité de Apropiaciones de la misma cámara. Mañana estará junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en la cita que sostendrá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.