Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2009 12:00:00 AM

Obama llama a Uribe

Obama llama a Uribe Obama llama a Uribe
BOGOTA (AP) _ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el martes a su colega colombiano Alvaro Uribe y a lo largo de 10 minutos conversaron sobre temas de "interés común", informó el vocero de la casa de gobierno.

"El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al presidente Alvaro Uribe. Han conversado telefónicamente esta tarde por algunos minutos...han hablado de los temas de interés común", dijo a reporteros el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez.

"Fue una conversación cordial y constructiva", agregó el vocero indicando que el diálogo se extendió unos 10 minutos, pero no ofreció otros detalles.

La conversación fue la primera de los dos dirigentes luego que Obama asumiera el cargo el 20 de enero.

Temprano, ya la cancillería había informado en un breve comunicado que el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, conversó en la jornada también telefónicamente con su colega Hillary Rodham Clinton.

Clinton llamó a su colega colombiano con quien habló unos 15 a 20 minutos sobre asuntos como la lucha contras las drogas, el llamado Plan Colombia (de asistencia estadounidense a Bogotá desde el año 2000 para combate a las drogas y subversión) y temas comerciales, entre otros, dijo Bermúdez a reporteros esta tarde en el aeropuerto y antes de partir a Davos, en Suiza, para asistir al anual Foro Económico Mundial.

"Tuvimos la oportunidad de repasar los múltiples temas que componen una agenda integral con ese país, que comprende, obviamente, los temas de actualidad: la lucha contra las drogas, que comprende el Plan Colombia, pero también los temas comerciales como los temas energéticos...la Cumbre de las Américas, en fin...hicimos un recorrido por los temas fundamentales de la agenda entre los dos países y encontramos una gran disposición de tener muy buenas relaciones", agregó Bermúdez.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región con unos 6.000 millones de dólares desde el año 2000.

Algunos analistas y autoridades han anticipado una eventual reducción de esa asistencia, principalmente destinado al combate antidrogas y subversión, no sólo por los agobios financieros de Estados Unidos, sino porque el nuevo gobierno del presidente Barack Obama ya ha anticipado, a través de declaraciones de Clinton, que desean asegurarse de una disminución del flujo de drogas que llega a aquel país desde Colombia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.