POLÍTICA EXTERIOR.

Rusia niega colaborar con las Farc

19 de noviembre de 2008

BOGOTA (AP)_ El canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que su país no ha suministrado armamento a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que su país respalda al gobierno colombiano en la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Durante una visita oficial a la capital colombiana, Lavrov dijo que los servicios de inteligencia de su país han "investigado y revisado las informaciones sobre el suministro de armamento a las FARC y hasta ahora no se ha confirmado ninguna entrega".

El visitante se reunió con su homólogo colombiano Jaime Bermúdez y después comentó el deseo de Rusia de implementar mecanismos de cooperación económica y cultural con América Latina.

"Latinoamérica se está desarrollando muy rápido, muy dinámicamente y claro que nosotros queremos tener cierta participación en estos procesos", expuso el diplomático ruso en una rueda de prensa.

El presidente Alvaro Uribe, durante su asistencia a la reunión de la cumbre del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) sostendrá el sábado una reunión con el mandatario ruso Dimitry Medvedev, según dijo el canciller Bermúdez a reporteros.

Lavrov aseguró que la presencia del crucero nuclear Pedro El Grande en aguas de Venezuela, "no representa un desafío para los Estados Unidos. Estos comentarios son heredados de los tiempos de la guerra fría".

Indicó que solo se trata de una ejercicio de cooperación entre dos países, Rusia y Venezuela.

Colombia ha manifestado cierta preocupación los últimos ejercicios militares ejecutados conjuntamente por Venezuela y Rusia, pero Bermúdez aclaró que los dos países "han expresado claramente su posición de respetar las zonas de frontera" con Colombia.

Uribe fue uno de los principales aliados en América Latina del presidente de Estados Unidos George W. Bush; pero recientemente envió al ministro de Defensa Juan Manuel Santos a Moscú a "buscar otras opciones técnico militares en las operaciones contra el narcotráfico", explicó Bermúdez.

Actualmente, el principal apoyo que recibe Colombia en su combate al narcotráfico y las guerrillas viene de Estados Unidos.

Lavrov, hizo una escala en Bogotá de camino a Lima en donde participará en la cumbre de la APEC. Durante su estadía tuvo en audiencia privada con Uribe de la que no se conocieron detalles.

Rusia y Colombia tienen un comercio que supera los 250 millones de dólares anuales, que se espera sea superado en los próximos años dada la nueva etapa de relaciones comerciales que están surgiendo entre las dos naciones.