El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Álvaro Uribe "ha dinamitado las intenciones" para un acercamiento. | Foto: AP

RELACIONES EXTERIORES

Venezuela: "Dinamitaron la posibilidad de un acercamiento"

Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá y envió una nota de protesta al gobierno colombiano. Con esas acciones diplomáticas el Ejecutivo del vecino país reaccionó a la revelación de las evidencias sobre presencia de campamentos de las Farc en su territorio.

16 de julio de 2010

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el gobierno de su país llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez Marín. Además, envió una nota de protesta al gobierno colombiano a través de la embajadora en Caracas, María Luisa Chiape.

Esta es la primera decisión diplomática que adoptó el gobierno venezolano, horas después de que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, compartiera pruebas sobre la presencia de campamentos permanentes de las Farc en los estados del Táchira y Apure.

El canciller Maduro también planteó un plan de diálogo con Colombia pero insistió en que el presidente Álvaro Uribe "ha dinamitado las intenciones" para un acercamiento.
 
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que no caerá en “provocaciones” y utilizó, como en otras oportunidades, calificativos de 'grueso calibre' para referirse a su homólogo colombiano.
 
"Yo se muy bien a qué obedece el desespero del presidente (Álvaro) Uribe. No vamos a caer en provocaciones del presidente Uribe, que es un mafioso y es capaz de cualquier cosa en estos últimos días que le quedan, está lleno de odio", dijo chávez.
 
Sobre un posible acercamiento con el gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos, Chávez se declaró confiado y a la espera. "Yo espero que el nuevo Presidente de Colombia haga honor a lo que ha venido diciendo. A pesar de su pasado yo estoy a la espera", manifestó el mandatario.
 
Embajador ya viajó a Venezuela
 
Momentos antes de abandonar el país, el embajador venezolano, Gustavo Márquez, dijo a los medios de comunicación que lo abordaron en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, que las declaraciones del “gobierno saliente” deterioran el acercamiento que existía entre Colombia y Venezuela para reestablecer las relaciones.

"Esto forma parte de una agenda permanente que durante el período de las relaciones con el presidente Uribe se dio, de provocar estas situaciones de conflicto", señaló el funcionario.

Márquez insinuó que la situación “dañará la presencia” del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la posesión de Juan Manuel Santos, prevista para el próximo 7 de agosto.

El funcionario advirtió que las informaciones del gobierno colombiano "intentan sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. Se han realizado una serie de contactos, se iba a realizar una comisión de alto nivel para, después de la posesión, reabrir el diálogo, pero las declaraciones de Uribe afectan esta posibilidad. (...) Por eso el propósito de la declaración era dañar los acercamientos entre los dos países. Son refritos, dijeron que iban a presentar pruebas y no las presentaron, es una opción de saboteo".

"Patético espectáculo mediático": Venezuela

Las decisiones diplomáticas adoptadas por Venezuela habían sido planteadas en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Se produjeron luego de que, este viernes, el gobierno colombiano emitiera un nuevo comunicado en el que advirtió acudir a instancias internacionales para denunciar la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

En el texto, el gobierno de Venezuela calificó como un “patético espectáculo mediático” la revelación que hizo el gobierno colombiano de las coordenadas, fotos y videos que dan prueba de la presencia en el vecino país de jefes guerrilleros de las Farc, como ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, y de alias ‘Pablito’ del Eln.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela afirmó que la difusión de esas pruebas, presentadas por el Ministro de Defensa colombiano en una reunión reservada a directores de los principales medios de comunicación, “constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales”.

Venezuela deja entrever que “en ese propósito” no ha faltado “la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá”, al afirmar que el embajador William Brownfield “fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también insistió en que en las ocasiones que Colombia ha informado “la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos” en territorio venezolano, “el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano”.

Este es el texto del comunicado:
 
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo - Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.

Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.

El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa.

En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano.

No obstante, el Gobierno de Álvaro Uribe ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación según la cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela proporciona apoyo a las guerrillas colombianas. Valga recordar las denuncias de supuestas entregas de fusiles o lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la guerrilla colombiana, para constatar que Venezuela ha desmentido con pruebas concretas las especulaciones del gobierno de Uribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera, como siempre lo ha manifestado, junto a otros países vecinos, que en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública.

El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre los gobiernos de nuestros dos países. De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo Venezolano, reitera su sentimiento de hermandad por el pueblo de Colombia, al tiempo que lamenta que sus máximas autoridades se presten una vez más a una campaña de mentira y división.

República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.