PAZ

Viuda de Cano invita a movilizarse para frenar guerrerismo

En una carta dirigida a varias personalidades, Ana María Busquets pide que colombianos, venezolanos y ecuatorianos se pronuncien con un NO rotundo a cualquier acto bélico que pretendan hacer los gobernantes.

10 de noviembre de 2009

Este es el texto de la carta de Ana María Busquets, viuda del admirado director de El Espectador, asesinado hace 23 años por la mafia. Ella sufrió la guerra civil española de niña y pide iniciar un movimiento andino de ciudadanos de bien que se movilicen contra cualquier posibilidad de guerra que quieran intentar los gobiernos de Venezuela, Colombia o Ecuador.
 
Este es el texto de la carta:

"Mi primer recuerdo en este mundo es un bombardeo que mis padres disimularon diciéndome que estaban clavando caramelos en las paredes. Yo no había cumplido cuatro años.

En mi memoria, también han quedado grabadas las enseñanzas de mis mayores, liberales y republicanos, en cuanto a que nada justifica una guerra, entre otros argumentos y tal vez el más valioso, el de que la mayor víctima, sino la única, es el pueblo inocente.

Desde hace varias semanas, siento una gran preocupación y la necesidad de hacerles una petición. Ustedes tienen un gran poder y pueden lograr lo que para un ciudadano del común como yo, sería imposible. Ustedes pueden hacer que los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela, unánimemente se manifiesten en contra de cualquier acto bélico que nos separe. Ustedes pueden conseguir que todos juntos nos neguemos a participar en una guerra.

Los pueblos hermanos que siempre hemos tenido relaciones de afecto, históricos, culturales y comerciales, digamos “NO”, a cualquier acto bélico que nuestros gobernantes, directa o indirectamente, pretendan llevar a cabo.

Estoy segura que los ciudadanos de estas naciones, nos uniremos con entusiasmo y energía para pedir cordura, negándonos a empuñar las armas que solo significan muerte.

Guillermo Cano, en un momento difícil para Colombia, escribió: “¿POR QUÉ NO ENSAYAR LA PAZ”. Unámonos para lograrla".