El reversazo de la venta de activos de una de las más grandes EPS del país, Medimás, fue decretado por la agente liquidadora de Saludcoop. | Foto: Archivo particular

Seguridad social

Fallo de un juez tiene en vilo a 730 mil usuarios de Medimás

Afiliados de Antioquia, Valle, Nariño y Santander no han sido trasladados de EPS.

23 de enero de 2021

En noviembre de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación forzosa de la EPS Medimás en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca, por no brindar las garantías para el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de 731.421 afiliados en estos departamentos.

Las razones que llevaron a la Supersalud a tomar la decisión se basaron en los bajos niveles de garantías de atención a los usuarios en esos departamentos.

Sin embargo, un fallo del juez penal del circuito especializado de Buga, Carlos Rivera Borja ordenó suspender los efectos de la revocatoria parcial que el ente de control hizo de la EPS por evidenciar que registraba unos deficientes indicadores que ponían en riesgo la atención de su población afiliada.

| Foto: Archivo Semana

A propósito, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel aseguró que el fallo tiene un impacto muy grande sobre los más de 700 mil usuarios. “Tenemos pacientes con enfermedades huérfanas, tenemos pacientes con enfermedades crónicas, incluso madres gestantes, que deben estar angustiados ante la incertidumbre que genera este fallo”, sostuvo.

La decisión del juez fue impugnada por la Supersalud, según estableció SEMANA, ante el Tribunal Superior de Buga. Ante la incertidumbre creada por el fallo, la Supersalud pidió su nulidad y solicitó aclaración al propio juez, pero este negó la nulidad y calificó las 37 preguntas que se le hicieron como “irrelevantes e irreflexivas”.

Entre las dudas expresadas por la entidad, están: “¿Qué va a pasar con los tratamientos que ya se iniciaron a los pacientes en las EPS receptoras?” y “¿Cómo garantizar, en la práctica, la adecuada prestación de servicios y el derecho fundamental a la salud de los usuarios durante el tiempo de la suspensión del acto administrativo en el que ordenamos la revocatoria parcial de Medimás?”.

Sumado a eso, en el fallo, según la cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, no están vinculados ni el Ministerio de Salud ni la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por lo que sería difícil hacerlo cumplir, ya que no cuenta con la participación de esas partes fundamentales.

Aristizábal Ángel aseguró que se trata de “un fallo insólito”, pues se necesitaría “expedir una reglamentación nueva, para poder materializar los alcances de la decisión proferida por este juez”.

La Procuraduría General, en cabeza del delegado para la salud, le remitió hace unos días una carta al Tribunal de Buga, solicitando también la nulidad del fallo señalando que “expone a grave riesgo la vida de los usuarios”.

Los hallazgos de la Supersalud sobre Medimás

En su momento, la Supersalud evidenció 87 hallazgos de la EPS en Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca. De hecho, encontró que Medimás era la EPS con el más deficiente desempeño en estas entidades territoriales.

“Medimás mostraba un alto número de quejas, demora en la respuesta a los usuarios y una cuantiosa y acumulada cartera con su red de prestación”, según informó el ente de control.

Además, por volumen de quejas entre 2019 y el primer semestre de 2020, la entidad estuvo en el primer lugar en el régimen contributivo y en el segundo en el subsidiado.

Por ejemplo, en Nariño se encontraron casos de niños con diagnóstico de cáncer, a los cuales Medimás no les garantizaba la atención y debieron esperar hasta 135 días para una respuesta.

En Santander, la Supersalud conoció casos de pacientes que debieron esperar hasta 400 días para el suministro de los medicamentos e insumos y hasta 11 meses para recibir respuesta a sus PQRD.

En el Valle del Cauca, a ciertas personas les demoraron hasta 152 días para garantizarles el acceso a una atención efectiva por especialista; y en Antioquia se pudo evidenciar que algunos pacientes diabéticos esperaron hasta 325 días para que les hicieran entrega de insulina.

Precisamente por los incumplimientos reiterados, con un acumulado de 14.900 PQRD, en los últimos 3 años la Supersalud le ha impuesto 5 medidas cautelares.

Supersalud continuará vigilancia a Convida, Capresoca y Savia Salud | Noticias | Foto: David Amado

Además, SEMANA conoció que contra la revocatoria parcial de la EPS se han interpuesto 255 tutelas en diferentes lugares del país, pero en todos los casos, los jueces las han declarado improcedentes y las han rechazado dándole la razón a los argumentos de la Superintendencia.

Cabe mencionar que la EPS ha rechazado siempre las medidas del ente en su contra, asegurando que los fundamentos utilizados no son reales y que a lo largo de los meses, sus indicadores han mejorado.