SALUD

Acercamiento parcial entre gobierno y médicos en debate sobre emergencia social

Aunque se salgan de lo establecido en el POS, los especialistas ya no tendrán que pagar la multa hasta de 50 salarios mínimos, siempre y cuando justifiquen la decisión ante sus pares.

2 de febrero de 2010

Al terminar una reunión en la noche del lunes entre el gobierno y representantes de la Academia Nacional de Medicina, ambos sectores acordaron que los médicos no tendrán que pagar una multa si al recetar a sus pacientes se salen de lo establecido en el POS, siempre y cuando lo justifiquen ante sus pares.

Apun así, todavía las agremiaciones no están satisfechas con el acuerdo al que llegaron anoche y esta tarde se pronunciarán unánimemente frente al tema. 
 
Gustavo Malagón, presidente de la Academia, le dijo a Caracol Radio que el decreto de emergencia social que establecía una sanción hasta de 50 salarios mínimos mensuales a los profesionales que formularan por fuera del POS establecido.

En caso de que haya sanciones, estas “las va a determinar el Tribunal de Ética Medica pero no necesariamente serán sanciones económicas, sino sanciones que están previstas como atribución de esos tribunales. Puede ser la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo, llamadas de atención privadas o públicas”, dijo Malagón a Caracol.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, se declaró satisfecho después de la reunión con los médicos. En La Fm dijo en la mañana de este martes que lo importante es que los médicos conozcan bien las normas, que tengan la experiencia. “Todavía hay varias dudas de distintos gremios, pero en la medida en que se vayan avanzando en las discusiones, todo se esclarecerá”, aseguró Palacio.

Según Malagón, quien había criticado seriamente las medidas aduciendo que eran aberrantes, los médicos también explicó en Caracol que los estándares son de obligatorio cumplimiento y que serán puntos de referencia para su ejercicio profesional, no una camisa de fuerza, siempre y cuando lo justifiquen a sus pares.

El presidente Álvaro Uribe, desde La Guajira, también aplaudió el acercamiento. "Pueden saber los médicos colombianos que no hay el más mínimo interés en el Gobierno de restarles autonomía. Que los procedimientos, las guías, los estándares, deben ser fijados por las propias asociaciones científicas de los médicos. Quiero decirles a los médicos que no hay el más mínimo interés en el Gobierno de maltratarlos con sanciones”.

Las discusiones sobre los decretos reglamentarios continuarán y este martes le corresponde al de la operación del Régimen Subsidiado. En la tarde, el encuentro será entre el Ministro de Protección y los miembros de Sociedades Científicas, quienes aún no se han pronunciado tras la reunión de la noche del lunes.