Corte Constitucional y Ecopetrol reciben premio en gestión de la salud

Para Fedesalud, la sentencia T-760 emitida por el Tribunal, la declaratoria de inconstitucionalidad a la Emergencia Social y el plan de Ecopetrol para descontaminar los combustibles buscan garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

26 de julio de 2010

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud) otorgó este año el premio a la Gestión Social en Salud a la Corte Constitucional y a Ecopetrol. La ceremonia de entrega será el 12 de agosto.

El consejo directivo de la Fundación le entregará el galardón a la Corte “por haber defendido con sus fallos permanentemente a los ciudadanos de las barreras legales o reglamentarias, o de las interpretaciones que han intentado limitar el derecho constitucional, sentando jurisprudencia día a día sobre la invulnerabilidad del derecho a la salud y la seguridad social y la equidad en el financiamiento y acceso a los servicios de salud”.

El jurado tuvo en cuenta la emisión de la sentencia T-760, mediante la cual ese tribunal le dio órdenes al Gobierno para poner en marcha la unificación de los planes de beneficios destinados a los regímenes subsidiado y contributivo, el pago de deudas a los actores del sistema de salud y la actualización del Plan Obligatorio de Salud, entre otras disposiciones que apuntan a mejorar la calidad del servicio.

El premio para la Corte también se basó en la declaración de inconstitucionalidad de la Emergencia Social, que fue decretada por el gobierno a finales de 2009 para buscar recursos para el sistema de salud mediante el estado de excepción.

“Gracias a su actuación retorna a su cauce el desarrollo de los principios de universalidad y equidad de la seguridad social en salud y refuerza la invulnerabilidad del derecho a la salud y la seguridad social y la equidad en el financiamiento y acceso a los servicios de salud”, definió la fundación al otorgar el premio al Tribunal, que ya había recibido este mismo galardón en la versión de 2005.

Ecopetrol recibirá el galardón a la Gestión Social en Salud gracias al plan que adoptó para mejorar la calidad de los combustibles, que estaban afectando el aire en las principales ciudades colombianas.

“La contaminación del aire de las grandes ciudades del país, especialmente por gases nocivos como el dióxido de azufre proveniente de los escapes de motores diesel, se había constituido en uno de los problemas de salud pública más graves para la población urbana de Colombia”, señala Fedesalud.

La fundación, con base en estudios, asegura que existe una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el incremento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias. “Adicionalmente, estos gases deterioran severamente el medio ambiente, pues los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas”, se lee en documentos de la fundación.

Para corregir esa situación, Ecopetrol invirtió 8.000 millones de dólares en la purificación del combustible diesel. Entre los logros del plan desarrollado por la compañía, Fedesalud resalta que “en el año 2001, se inició la operación del sistema de transporte masivo de Bogotá, conocido como Transmilenio, cuya flota de buses empezó a operar con un diesel denominado ecológico que contenía 1.200 partículas por millón de dióxido de azufre, mientras que el distribuido en el resto del país registraba 4.500 partículas por millón”.

“El primero de enero de 2010, Ecopetrol presentó el diesel limpio, un combustible que cumple estándares internacionales en cuanto al contenido de azufre. Este nuevo diesel de calidad internacional, de menos de 50 partes por millón de azufre, sólo está presente en tres ciudades de Latinoamérica: Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá”, fue una de las valoraciones de los jurados que le otorgaron el premio a la compañía.

Este diesel limpio, según Fedesalud, también lo están usando en los transportes masivos de Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali.

Fedesalud entrega este premio porque “considera necesario exaltar los logros de las instituciones y de las personas de cualquiera de las ramas o actividades del sector de la salud y de la seguridad social, o relacionadas, que trabajan en pro de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos”.

En años pasados, han recibido este premio el periódico El Pulso, del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín; Germán Velásquez Arango, coordinador del Programa de Acción de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud; Bertha Gómez Martínez, que desde la Organización Panamericana de la Salud ha defendido los derechos de los pacientes afectados por el VIH/Sida; la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, que durante décadas ha formado expertos y técnicos en salud pública, y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, por su estudio ‘Evaluación de los procesos del régimen subsidiado’.