Jornada de vacunación gratuita para niños este sábado

25 de enero de 2009

Con el fin de aumentar las coberturas de vacunación en la población infantil de la ciudad y proteger a los menores en este inicio de año escolar, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, realizarán el próximo sábado 24 de enero la primera gran jornada de vacunación de este año que buscará inmunizar a cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años a través de los 340 puestos de vacunación que se instalarán en toda Bogotá.

A través de esta estrategia de movilización social los hospitales de la red pública, instituciones de la red privada y organizaciones sociales intervendrán de manera directa en la planificación y divulgación de la importancia de completar el esquema de vacunación de niños y niñas de toda la cuidad para evitar enfermedades prevenibles, como una de las acciones prioritarias de la política de infancia del distrito.

Teniendo en cuenta que la vacunación es gratuita y que es un derecho del menor, todos los padres de familia y cuidadores de menores podrán asistir a cualquier de los 340 puntos de vacunación de la ciudad a vacunar a sus hijos en un horario de 8:00 A.m. a 5:00 p.m. sin importar el régimen de salud al que estén afiliados para recibir la inmunización gratuitamente.
 
Es importante recordar que ahora que inica la temporada escolar, todos los colegios verificarán que todos los menores de 5 años tengan el carné de vacunación al día, al momento de ingresar a colegios y jardines.

Los padres puede encontrar más información en la línea 195 y en www.saludcapital.gov.co para ubicar el punto de vacunación más cercano a su residencia.

Vacunas hasta los 5 años

Según el esquema de vacunación regular, los menores de 5 años deben estar vacunados contra 11 enfermedades que pueden llegar a ser discapacitantes y hasta mortales, como la Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Meningitis por Haemophilus Influenza tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre Amarilla, razón por la cual es muy importante que los menores se encuentren inmunizados contra estas enfermedades.

Adicionalmente la SDS hará un especial énfasis en la vacuna contra el neumococo la cual será aplicada gratuitamente a la población a los niño nacidos a partir del primero de octubre de 2008, sin importar el régimen de afiliación en salud al que pertenezca.