Home

Seguridad

Artículo

BALANCE

31 muertos en la noche de Año Nuevo en Colombia

Al menos 31 personas muertas y 71 quemadas con pólvora dejaron las celebraciones de año nuevo en el territorio colombiano.

1 de enero de 2010

Un reporte del Ministerio de la Protección Social señala que 23 menores y 48 adultos sufrieron quemaduras por el uso de juegos pirotécnicos, e indica que Nariño, Antioquia y Valle del Cauca, son las zonas del país más afectadas.
 
En ese sentido, el informe señala que en Nariño se reportaron 26 afectados, de los cuales, 6 son menores de edad y 20 adultos.
 
Luego está Antioquia con 14 casos (8 menores de edad y 6 adultos) y Valle con 11 (3 menores de edad y 8 adultos), dice el Ministerio de la Proteccion Social.
Huila tuvo 6 adultos lesionados, Risaralda 3 (1 menor de edad y 2 adultos), Santander 3 (1 menor de edad y 2 adultos) y Cundinamarca 2 lesionados, ambos adultos.
 
Con un caso reportado están Boyacá (adulto), Cesar ( menor de edad), Córdoba(menor de edad), Quindío ( adulto) Tolima (menor de edad) y la ciudad de Bogotá (menor de edad). Este último contradice el informe del Alcalde Mayor encargado de Bogotá y secretario de Salud, Héctor Zambrano, quien aseguró que en el Distrito Capital no hubo quemados con pólvora.
 
El informe de Minprotección también señala que "en el acumulado general (de la época), a la fecha se reportan 360 personas lesionadas por plvora, de los cuales 162 son menores de edad y 198 adultos. Dos personas han fallecido, un menor de edad y un adulto".
Para la misma fecha del año 2008 se había reportado un acumulado de 387 casos, mientras que para el 2007 los lesionados eran 464.
 
Se resalta que en la ciudad de Medelln se presentaron 2 casos cifra muy inferior a la registrada para la misma fecha del año anterior cuando se reportaron16 lesionados, concluye el informe oficial.
 
La Policía Nacional señaló que perdieron la vida 31 colombianos en hechos violentos durante las celebraciones del Año Nuevo, 18 de ellos con arma blanca, según cifras todavía provisionales.
 
“Esto representa una reducción del 18 por ciento, frente al 31 de diciembre de 2008, y demuestra que está siendo eficiente la prohibición nacional al porte de armas”, precisó el general Rodolfo Palomino.
 
Dijo igualmente, que en las últimas horas del 2009, se incautaron más de tres mil botellas de licor adulterado y, gracias a los controles de las autoridades, hasta el momento no se reporta ninguna persona intoxicada con este tipo de bebidas ilegales.
 
Frente a la movilidad en el país, se registró un incremento del 8 por ciento, lo que representa más de un millón 200 mil vehículos desplazándose por el territorio nacional.
Finalmente, el oficial señaló una reducción del 18 por ciento en accidentalidad en carretera.
 
“El balance en general es positivo, los colombianos se portaron mejor y los operativos de seguridad se mantendrán en todo el país hasta el final de las vacaciones”, puntualizó el General Palomino.
 
Fuente: Caracol Radio.