Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2009 12:00:00 AM

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por 'chuzadas' del DAS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por 'chuzadas' del DAS Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por 'chuzadas' del DAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las actividades de inteligencia que, según información de conocimiento público, fueron adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la República de Colombia respecto de personas vinculadas al Poder Legislativo y el Poder Judicial, la defensa de derechos humanos y el periodismo, entre otros ámbitos.

La CIDH solicitó información al Estado sobre los operativos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de los Poderes Legislativo y Judicial cuya situación de riesgo ha sido abordada por la Comisión Interamericana a través del otorgamiento de medidas cautelares y otros mecanismos.

La CIDH urge a las autoridades a investigar estos hechos y determinar responsabilidades, así como a aplicar las sanciones que correspondan.

Respecto a los operativos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, la CIDH señaló que una “injerencia arbitraria común es la interceptación ilegal de la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de defensoras y defensores de derechos humanos. En tal sentido, la obtención ilegal de información entorpece la labor de las defensoras y defensores, y acrecienta el riesgo que enfrentan, tanto estas personas como las víctimas a quienes defienden o las comunidades a las que acompañan”. En dicho informe, la CIDH recomendó a los Estados: “Abstenerse de incurrir en cualquier tipo de ingerencia arbitraria o abusiva en el domicilio o sedes de organizaciones de derechos humanos, así como en la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de éstos. Instruir a las autoridades adscritas a los organismos de seguridad del Estado sobre el respeto de estos derechos y sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Comunicado de la Camisión Interamericana de Derehos Humanos firmado el 26 de febrero de 2009.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.