Home

Seguridad

Artículo

DEFENSA

Corte Constitucional revisará el acuerdo militar con Estados Unidos

El alto tribunal admitió una demanda según la cual el convenio militar debió ser aprobado por el Congreso y revisado por la misma Corte.

6 de marzo de 2010

La Corte Constitucional admitió una demanda según la cual el convenio militar debió ser aprobado mediante una ley por el Congreso. Además, según el demandante, esta ley también debía pasar por el control del alto tribunal. Así lo informó el diario El Tiempo en su edición de este sábado. 

De acuerdo con la publicación, la denuncia fue hecha por el ciudadano Luis Alfredo Sánchez Rojas y admitida por la Corte Constitucional el pasado 10 de diciembre.

El diario agregó que la ponencia le correspondió al magistrado Jorge Iván Palacio, quien ya se encuentra trabajando en su concepto.

El jurista pidió documentos al Congreso de la República sobre tratados militares que hayan sido aprobados con Estados Unidos, invitó a todos los ex presidentes para que entreguen su opinión sobre el tema, recibió el concepto del Consejo de Estado que sobre el acuerdo militar con Estados Unidos emitió el año pasado, y pidió opiniones a la Corte Suprema de Justicia y a organizaciones no gubernamentales.

El Consejo de Estado en su concepto consideró que el gobierno debía llevar el tratado militar al Congreso para su aprobación. Sin embargo, el gobierno consideró que no era necesario porque no incluía el tránsito de tropas extranjeras por el país. Por eso lo suscribió y lo hizo público en octubre de 2009.

El acuerdo militar que les abre la puerta a militares de Estados Unidos es el causante del actual distanciamiento entre Colombia y Venezuela, pues es visto por el mandatario del vecino país, Hugo Chávez, y otros jefes de Estado de la zona, como una amenaza para la región.