Home

Seguridad

Artículo

La Policía, el Ejército y la Armado tienen un dispositivo especial de seguridad en Bogotá para evitar atentados. (Foto: Archivo SEMANA)

SEGURIDAD

El misterioso caso de la supuesta buseta-bomba

El vehiculo encontrado con 20 bultos de urea, un químico que mezclado con otros componentes puede convertirse en una bomba, generó alarma en la ciudad. Secretaría de Gobierno espera aclaración del DAS.

14 de diciembre de 2009

Al filo del mediodía de este domingo, el DAS informó en un comunicado el hallazgo y ubicación de “una carga explosiva de cantidad considerable” (incluso se rumoró que era R-1) dentro de una buseta parqueada cerca del barrio San Antonio, en la carrera 16 entre calles 2 y 3 sur, en Bogotá.

De inmediato, cuando se supo que se trataba de una buseta- bomba, las autoridades estuvieron atentas ya que el vehículo había sido robado en un barrio del sur de la ciudad. Al parecer, el conductor fue atacado por dos personas armadas que lo retuvieron por más de dos horas dentro de un carro y tan pronto fue liberado, denunció el caso a la Policía.

La situación confirmaba a las autoridades las sospechas de días atrás: las Farc podrían estar planeando un atentado en la ciudad, razón por la que se desplegó un dispositivo de seguridad de la Policía, el Ejército y la Armada.

Pero luego de analizadas las pruebas se determinó que lo hallado no era pólvora, sino 20 bultos de urea, un elemento químico orgánico que es utilizado como fertilizante agrícola y que, mezclado con otros componentes, sirve también como estabilizador de explosivos.
Por eso la secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López, dijo en varios medios que la situación era bastante sospechosa porque aún no hay pistas de las personas que dejaron tirada la buseta. Además, le pidió al DAS que entregara pronto detalles sobre los elementos hallados en el vehículo.

“Los elementos encontrados no fueron explosivos, sino que se trataba de abono de uso muy común en la agricultura colombiana. La urea no explota y no tiene ninguna peligrosidad”, aseguró López.

Aún así, la Alcaldía no descarta que el grupo guerrillero esté planeando un ataque en la ciudad, sobre todo en época preelectoral y en momentos en los que las Farc han aumentado su accionar violento en los últimos meses en varios sitios del país. “Uno nunca puede descartar que haya una amenaza. De hecho en Bogotá así lo ha señalado el alcalde, Samuel Moreno Rojas, pero estamos esperando el informe del DAS porque no lo hemos conocido directamente para que ellos nos expliquen el tema”, puntualizó López.

No deja de generar suspicacias tanto la cantidad encontrada de fertilizante, como la demora del DAS para ratificar que los bultos contenían urea. Primero, porque al mezclar el químico hallado en la buseta lo que se logra es anfo, no R-1, y porque la cantidad realmente es desproporcionada. Segundo, porque aunque el DAS se ha tomado más de un día para determinar la naturaleza del químico, sí se apresuró para decir que se trataba de "una carga explosiva de cantidad considerable".