Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2009 12:00:00 AM

Fiscal General ordena registro a las salas de interceptación del DAS

Fiscal General ordena registro a las salas de interceptación del DAS Fiscal General ordena registro a las salas de interceptación del DAS
Este domingo el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, ordenó registrar las instalaciones del DAS, concretamente las salas internas y externas donde funcionan los equipos de interceptación, luego de conocerse las denuncias sobre grabaciones ilegales de comunicaciones hechas por medios de comunicación.

"Como Presidente del Consejo de Policía Judicial, ordené una revisión de los sistemas y controles de interceptación. Y si es necesario, por la gravedad de estos hechos, se podría disponer la suspensión de la operación de las salas de interceptación del DAS”, señaló.

Iguarán Arana designó a dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y a 10 investigadores del CTI para adelantar las averiguaciones respectivas. Así mismo, señaló que las diligencias judiciales ordenadas tienen como propósito asegurar los elementos materiales probatorios dentro del proceso.

También ordenó entrevistas a funcionarios de las áreas de Inteligencia y Contrainteligencia e inspecciones a los protocolos y a los libros de registros, con el fin de establecer posibles responsabilidades penales por una supuesta comisión de delitos como falsedad, violación a la intimidad y violación de comunicaciones.

El Fiscal General aclaró que "el punto principal no es el DAS, porque es una institución que necesitamos para la seguridad del Estado”, e indicó que por el espionaje telefónico realizado y a la clase de personas a las que se les hizo, se puede inferir que hay un cartel o un grupo delincuencial al margen de la ley muy fuerte.

Respecto a los responsables de estos hechos, Iguarán Arana anunció que a esas personas “se le ofrecerán todos los beneficios si colaboran para obtener el propósito principal de esta investigación, que es saber quién ordena las interceptaciones y quién está utilizando esta información”.

(Con información de la Fiscalía)

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.