Home

Seguridad

Artículo

| Foto: Daniel Reina

SEGURIDAD

Investigan amenazas a Jerónimo Uribe

Hondo se le puede ir el ‘chistecito’ al creador del grupo en Facebook que amenaza a Jerónimo Uribe, hijo del Presidente. El Das adelanta investigaciones. ¿metida de pata de un incauto o peligro real?

11 de julio de 2009

La creación en Facebook del grupo “Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe” causó conmoción en la familia presidencial.

Y no es para menos. Ya está comprobada la capacidad de convocatoria y los efectos que puede generar la red social. La multitudinaria marcha del 4 de febrero contra las Farc, o el creciente movimiento de revocatoria al mandato del alcalde de Bogotá, demuestran que es mejor no tomarse lo que pasa en Facebook muy en broma.

La creación del grupo se conoció el día jueves y fue eliminada horas más tarde, al anunciar el gobierno que empezarían a localizar a sus creadores. Por el momento el Das adelanta investigaciones para dar con los nombres exactos de quienes están detrás de esto. El caso ya fue expuesto al departamento administrativo de la red social para identificar la IP y facilitar su ubicación.

En declaraciones para algunos medios Jerónimo Uribe aseguró que la creación de este grupo es la consecuencia de rumores injustos y alejados de la realidad, haciendo referencia al sonado tema de las zonas francas. Lea el artículo Senado debate si los negocios de los hijos del Presidente fueron éticos.

El grupo que en su párrafo introductorio justificaba la iniciativa contra el presidente y su familia aseguró que se cumpliría con el enunciado para que sintieran “que es perder a alguien que comparte lazos de sangre con uno mismo, para que les llegue hasta el alma el horror de la guerra", según publicó la agencia Reuters.

Por ahora, quien lo creó no ha dado la cara, y quien sabe si cuando lo haga sea en una foto de registro en la Fiscalía.

Y no es el único
Al buscar grupos en Facebook relacionados con el tema de la familia Uribe se pueden encontrar alrededor de 500 iniciativas, algunas con gran cantidad de miembros, otras más pequeñas. Pero así como unos van en contra existen otros grupos como ‘A que encuentro 500.000 personas a las que le guste A Uribe’ que defienden las iniciativas Uribistas.
 
Lo que resulta inquietante en esta situación es saber por qué otros grupos que se han creado en contra de personajes públicos como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Samuel Moreno, o que hasta el mismo grupo ‘Quiero matar a Uribe’ no hayan generado tanta conmoción y no hayan sido motivo de investigación.

Por ahora se espera que Facebook entregue los datos necesarios para rastrear y localizar a la persona responsable e iniciar con el debido proceso.