Home

Seguridad

Artículo

DEFENSA

Ministro de Defensa no se va

Tras una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Álvaro Uribe, el canciller y el ministro Juan Manuel Santos, se revisaron los mecanismos de coordinación institucional y se unificaron criterios de seguridad y diplomacia.

4 de marzo de 2009

Luego de los tres llamados de atención que el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez le hizo en los últimso días a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, este último acaba de quedar ratificado en esta cartera tras una reunión en la Casa de Nariño con varios miembros del gabinete durante la mañana de este miércoles.

Un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia dice que en la reunión “se revisaron los mecanismos de coordinación institucional y se unificaron criterios frente a los temas de ambas carteras”. Y agrega que “el Ministro de Defensa y el Canciller decidieron continuar este ejercicio hacia el futuro y evaluar periódicamente los avances en las tareas programadas en la reunión de hoy”. Lo que quiere decir que Santos no se va todavía, a pesar de que necesariamente tendría que hacerlo antes de que finalice mayo si quiere aspirar a la Presidencia de la República.

De esta manera, las diferencias entre ambos quedan conjuradas. Los líos entre Colombia y Ecuador desatados hace un año por la incursión de tropas colombianas en territorio extranjero, y que produjeron la muerte de Raúl Reyes, habían generado serios problemas entre Uribe y Santos. En la noche del martes la cúpula militar y el ministro de Defensa le pidieron a través de una carta al Presidente de la República convocar de manera urgente un Consejo Extraordinario de Seguridad y Política Exterior para unificar los criterios en la lucha contra grupos ilegales colombianos en otros países.

Al parecer, esta decisión molestó bastante al presidente Uribe, quien esta mañana rechazó la medida y decidió continuar con las directrices actuales para enfrentar a terroristas en el exterior.

La actuación de Uribe fue bien vista por el gobierno de Ecuador. Esta mañana el Ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, celebró la desautorización de Uribe a Santos. Ponce dijo: "me parece un signo positivo la actitud del Presidente Uribe de desautorizar esa barbaridad que dijo Santos".

El Ministro Santos buscó el respaldo de los militares después que el Presidente le pidiera prudencia por los comentarios provocadores que incendiaron de nuevo las maltrechas relaciones con Ecuador y Venezuela, después del ataque en suelo ecuatoriano.

El martes, el Presidente de la República pidió a sus ministros, en clara alusión a Santos, tener sumo cuidado en las declaraciones que comprometan las políticas internacionales, las cuales deben ser emitidas únicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores.

En un comunicado de la Casa de Nariño, el gobierno dijo que "tiene el mayor interés de desarrollar la agenda constructiva definida con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez", después de que este protestara, junto a Correa, por la declaraciones de Santos.

El Consejo

El Consejo Extraordinario de Seguridad y Política Exterior es el que facilita el “planeamiento, dirección, ejecución y coordinación de todos los elementos del Poder Nacional y su fortalecimiento, con miras a garantizar la Seguridad Nacional”, según el artículo 15 de la Ley 684 de 2001.

El presidente Uribe preside el Consejo, que también está integrado por los ministros del Interior y de Justicia, de Defensa, el canciller, el comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía, el director del DAS y los presidentes de las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, a quienes les corresponden los temas internacionales y de seguridad .

Si el ministro Santos o el general Freddy Padilla deciden convocar el Consejo, deben hacerlo de manera reservada, ya que este es un tema que afecta directamente la seguridad nacional. Sobre todo en una situación tan tensa como la que todavía se vive con Ecuador un año después de que tropas nacionales cruzaran la frontera para atacar el campamento de las Farc en el que murió ‘Raúl Reyes’.

Muchos creen que esta iniciativa de Santos (y los pronunciamientos de los últimos días) fueron un acto imprudente del ministro que buscaba hacer política para favorecer su campaña.