ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:00:00 AM

Crossrail, el tren subterráneo que atravesará Londres

Más de 10.000 trabajadores han participado en este megaproyecto que busca descongestionar el servicio férreo de la capital inglesa. Lo hará a través de dos túneles gigantes de 21 kilómetros de longitud.

Crossrail, el tren subterráneo que atravesará Londres La obra londinense es el resultado de la labor de ingenieros, biólogos y geólogos. Foto: AFP

Londres es dos ciudades. La más conocida es esa megalópolis adornada por el Big Ben y dividida por el Támesis. La que sale en las postales. Pero hay otra. Discreta. Oculta. Existe debajo del pavimento londinense y comenzó a gestarse en 2009. Se trata de un par de túneles gemelos, subterráneos, que han crecido como dos gigantescos gusanos que devoran las entrañas de la isla. A través de ellos correrá el Crossrail, un ferrocarril de 118 kilómetros (dos más que la distancia que hay de Bogotá a Melgar) que atravesará la capital inglesa de este a oeste.

Fue aprobado en 2008, se terminará en 2019 y su puesta en marcha espera descongestionar líneas como la Central y la Distrital en Londres. El proyecto contempla la realización de diez nuevas estaciones, así como la adecuación de otras 41 para soportar el flujo de 65 trenes Class 345, que tienen 200 metros de longitud y capacidad para 1.500 personas. Así, 1,5 millones de ciudadanos podrán llegar al centro de la metrópoli en un tiempo máximo de 45 minutos. Las cifras demuestran que todo en el Crossrail es gigante aunque, tal vez, lo más impresionante son sus túneles.

Le puede interesar: Reino Unido invertirá 25,5 millones de libras esterlinas en Colombia

Divididos en cinco secciones, estos tendrán una longitud total de 21 kilómetros y un diámetro de 6,2 metros. Ambos se construyen al mismo tiempo con tuneladoras que avanzan 100 metros semanalmente y que tienen preparadas salidas de emergencia en las puertas laterales ubicadas en toda su extensión.

Esta megaobra es el resultado de la labor conjunta de ingenieros, biólogos y geólogos. En su construcción participan más de 10.000 trabajadores y gracias a ella se crearon 4.500 empleos. El proyecto permitió que más de 100 arqueólogos examinaran el subsuelo del Crossrail y descubrieran piezas históricas como monedas romanas y hasta la mandíbula de un mamut. Debido a esta pluralidad de disciplinas fue posible la creación de una Academia de Tunelización para ayudar a futuras obras ferroviarias como el Crossrail 2 y el High Speed Rail 2.

Hoy, más del 93 por ciento del proyecto ha sido terminado. Si los trabajos continúan con ese ritmo su inauguración será en agosto de 2019, fecha en la que se notarán los 15.400 millones de euros que ha costado la iniciativa, cifra que palidece frente a los 42.000 millones que se estima serán las ganancias netas que este tren le deje a Inglaterra. Además, con un promedio de 2 millones de viajes anuales, el Crossrail ratificará que Londres está tan viva arriba como abajo de la tierra.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall