Home

Empresas

Artículo

A finales del año pasado, se hicieron las pruebas del primer tramo de la red, entre Panamá y Costa Rica.

Minas y Energía

Colombia, México y Centroamérica revisan interconexión eléctrica

Autoridades de energía de los tres países participan en Managua en una reunión para afinar detalles de la conexión eléctrica desde Guatemala hasta Panamá.

16 de junio de 2011

El gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), dedicada a la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), José Enrique Martínez, dijo a Efe que esperan comenzar a operar a mediados de septiembre.

Anunció que este fin de semana o el próximo entrará en funcionamiento el segundo tramo del sistema de interconexión regional eléctrico, que conectará a Costa Rica y Nicaragua.

"Es un tramo de línea que va desde la subestación de Ticuantepe (Nicaragua) hasta la subestación Cañas (Costa Rica)", precisó.

El primer tramo del sistema de interconexión regional eléctrico inició en noviembre pasado entre Costa Rica y Panamá, indicó, por su lado, el gerente general del centro de despacho de carga de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua, Rodolfo López.

En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador, Jaime Contreras, afirmó que ya están "en los últimos pasos de quedar conectados para poder transmitir energía eléctrica" en Centroamérica, que se prevé ampliar a Colombia y México.

En general, las autoridades de energía de Centroamérica prevén tener conectadas todas las subestaciones, desde Guatemala hasta Panamá, en septiembre próximo y entrar en operaciones a mediados de ese mismo mes.

El funcionario nicaragüense explicó que en la reunión de Managua están buscando, precisamente, como agilizar la entrada en servicios del proyecto Siepac.

Según las autoridades, el sistema de interconexión regional eléctrico permitirá una mejor calidad del servicio, menos cortes de energía, cubrir los déficit que existen en cualquiera de los países miembros y ampliar la cobertura de electricidad en zonas remotas.

Además, una disminución gradual en los precios y, por ende, en la factura eléctrica y en la economía de la región.

El Siepac abarcará 1.792 kilómetros de red de transmisión con capacidad de 300 megavatios entre Panamá y Guatemala, a un coste de US$494 millones, financiados por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

La red del Siepac comenzó a construirse en 2004 y México y Colombia se sumaron en 2005 y 2008, respectivamente, como miembros extrarregionales.

A finales del año pasado, se hicieron las pruebas del primer tramo de la red, entre Panamá y Costa Rica.

En la reunión de Managua participan representantes de las empresas públicas y privadas de energía que son miembros de la red.

 

 

Efe