Home

Empresas

Artículo

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de ISA, realizada en Medellín, aprobó un dividendo de $172 por acción. | Foto: Archivo Semana

Minas y Energía

ISA gana nuevo contrato en Perú

La compañía ganó en Lima una nueva convocatoria pública internacional, promovida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada Proinversión, por la cual construirá y operará una línea de transmisión de energía a 500 kV, con aproximadamente 304 km de longitud.

1 de abril de 2011

El proyecto, que estará localizado entre las regiones de Lambayeque y La Libertad, comprende la construcción de una línea de transmisión de 500 kV y las instalaciones complementarias entre las subestaciones Trujillo Nueva y La Niña.

El contrato de concesión derivado de esta convocatoria permitirá diseñar, financiar, construir, operar y mantener la línea de transmisión y sus subestaciones asociadas.

Esta nueva convocatoria ganada por ISA permitirá la ampliación de la troncal en 500 kV con dirección al Norte de Perú, la cual asegurará en el mediano plazo la cobertura de suministro eléctrico en forma oportuna y con altos niveles de calidad.

El Contrato tendrá una vigencia de 30 años desde su entrada en operación, para lo cual se estima un plazo de 30 meses a partir de la suscripción del contrato de concesión. Una vez puesto en operación, el proyecto generará ingresos anuales de US415,8 millones, aproximadamente.

La Junta Directiva de ISA evaluará la posibilidad de que la materialización de esta nueva obra se realice a través del Consorcio Transmantaro S.A., compañía cuyo capital accionario pertenece a las colombianas Interconexión Eléctrica S.A. -ISA- (60%) y Empresa de Energía de Bogotá -EEB- (40%).

ISA opera 7,606 km de circuitos de transmisión eléctrica de alta tensión en Perú y actualmente ejecuta obras adicionales para incorporar 2,144 nuevos km de circuitos, proyectos que representan inversiones cercanas a los US$800 millones.

Dividendo aumentó 7.5%, pagará $172 por acción
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de ISA, realizada en Medellín, aprobó un dividendo de $172 por acción para las 1,107,677,894 acciones ordinarias en circulación, lo cual representa un incremento del 7.5% respecto al año anterior.

La aprobación de este dividendo se dio sobre $190,521 millones, que corresponden al 73.2% de la utilidad líquida del año 2010, que fue de $260,111 millones.

El pago se realizará en cuatro cuotas trimestrales iguales a razón de $43 por acción, que se hará efectivo el 18 de abril, el 18 de julio, el 18 de octubre de 2011 y 27 de enero de 2012.

La acción de ISA cerró el período con un precio de $14,100 por acción, 8,63% superior al de 2009 ($12,980). Mientras que el volumen promedio negociado fue de $4,490 millones, 41,82% más que en 2009.

La capitalización bursátil de la Compañía, a 31 de diciembre de 2010, ascendió a $15,618,258 millones, con 1.107.677.894 acciones en circulación.

Transporte de telecomunicaciones
Internexa inició operaciones comerciales en Chile, ofreciendo a sus clientes servicios de continuidad óptica entre Caracas (Venezuela) y Concepción (Chile), soportados en una red robusta y estable.

Como un gran salto en su proceso de expansión, Internexa adquirió en Brasil y Argentina un tendido de 6,000 km de infraestructura de conectividad en telecomunicaciones, lo cual la consolidará como la operadora con la mayor red continua en Suramérica, que cruzará por siete países y conectará por vía terrestre las costas Pacífica y Atlántica.

Concesiones Viales
ISA finalizó en el mes de septiembre el proceso de adquisición del 60% de Cintra Chile, principal concesionaria vial de ese país, dueña de cinco concesiones de 907 km de autopistas, que conectan a Santiago con Río Bueno en el Sur del país. Esta transacción que se debía cerrar a principios de abril, se aplazó, tras el terremoto del 27 de febrero, mientras se verificaba el impacto del sismo sobre la infraestructura y se obtenían las autorizaciones y registros requeridos por parte de España, Colombia y Chile.

En Colombia, ISA y el Instituto Nacional de Concesiones -INCO- firmaron el convenio interadministrativo que faculta a la Empresa para realizar en la primera fase los estudios de viabilidad del proyecto Autopistas de la Montaña. Concluida esta fase, se dará paso a una posterior, en la cual ISA deberá construir, operar y mantener cuatro corredores viales (1,250 km), que conectarán al departamento de Antioquia con las principales vías del país.