Home

Empresas

Artículo

Una de las propuestas programáticas de Gustavo Petro es la integración de las empresas de servicios públicos de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Los hombres clave de la integración de empresas de Bogotá

Además de Gustavo Petro, quien preside las mesas directivas de las empresas de acueducto, energía y telecomunicaciones de Bogotá, cuatro personajes están en la junta de al menos dos compañías y serán quienes jalonen la integración.

30 de enero de 2012

Mauricio Trujillo Uribe, Alberto José Merlano, Carlos García Botero y Eduardo Noriega de la Hoz están en las juntas directivas de al menos dos de las tres empresas que pretende integrar el gobierno distrital, a través de la creación de una holding.

Para el secretario general del Distrito, Eduardo Noriega, “esto garantiza ya un nivel mínimo de integración y de coordinación de decisiones y de políticas por parte de esos miembros que representan a la administración distrital en el seno de cada una de estas juntas”.

Miembros que repiten

La EEB y ETB comparten un miembro en los renglones principal y suplente de su Junta Directiva. Se trata de Mauricio Trujillo Uribe, quien hizo parte de la comisión de empalme del mandatario distrital antes de su posesión.

La EEB y Eaab, entre tanto tienen dos funcionarios en común, bien sea como principales o como suplentes: Alberto José Merlano –de la comisión de empalme- y Carlos García Botero, actual gerente de Transmilenio.

Finalmente, la ETB y Eaab cuentan en su Junta con la presencia, como miembro principal, de Ricardo Bonilla, actual secretario de Hacienda del Distrito.

Según Eduardo Noriega, el hecho de que las juntas compartan miembros es un mensaje en el sentido de que es un hecho y que ya inició el proceso de empalme entre las tres empresas.

“La integración de procesos y de recursos para optimizar financieramente a las empresas al servicio de los ciudadanos es un trabajo que inició un grupo de expertos y se están adelantando los estudios para definir cuáles serán esos instrumentos jurídicos que garanticen la integración de las empresas”, agregó.

Mauricio Trujillo Uribe

Licenciado en informática de la Universidad de París. Gerente y fundador de Aquarad S.A., empresa colombiana de servicios técnicos en protección radiológica. Fue director regional para América Latina de XandMail. También trabajó en Metromedia Fiber Network, Magic OnLine, Kortex Internacional, entre otras.

Alberto José Merlano

Administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín. Ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota y de la Unión Temporal Kapital Geophysical. Además, fue vicepresidente administrativo de Ecopetrol.

Carlos García Botero

Actual gerente de Transmilenio S.A. Es ingeniero eléctrico especialista en infraestructura de transporte. Ha sido asesor de varios organismos gubernamentales colombianos en la evaluación de estrategias de privatización de empresas y servicios. Fue colaborador permanente de la Revista Estrategia Económica y Financiera, sobre temas regulatorios, energéticos y de infraestructura.

Eduardo Noriega de la Hoz

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, elegido por Gustavo Petro como su secretario general. Ex comisionado Nacional de Televisión en representación de las universidades. Fue secretario general de la Comisión Nacional de Televisión y del Ministerio de Educación Nacional, además de subdirector jurídico y secretario general del Icfes, entre otros.