Concurso crea tu video en la red

Aquí están las bases del concurso, los premios y la forma de inscribirte.

20 de marzo de 2007

¿Qué son los videos en la red?
Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más eficaces hoy en día. Millones de personas visitan diariamente las páginas de video como Youtube, donde cualquier persona, de forma muy sencilla puede publicar sus propias películas. Cuando montes un video en Youtube, un gran público verá tus producciones, recibirás críticas y comentarios y hasta te podrás volver famoso.

Para conocer más sobre los videos en la red, te recomendamos leer el artículo ‘Date un pantallazo’ que aparece en la sección Zona de distracción de la edición de marzo de 2007 de la revista Semana Jr. En www.semana.com/tuvideoenlared también podrás leer este artículo.

¿En qué consiste el concurso?
Semana Jr. la Fundación EssoMobil e Intel, se unen nuevamente para realizar el concurso Crea tu video en la red. Esta convocatoria busca promover en los jóvenes el uso de las nuevas tecnologías para difundir mensajes relacionados con el medio ambiente.

Este año, la compañía ExxonMobil cumple 90 años en Colombia y para celebrarlos, quiere que los jóvenes realicen un video que destaque la importancia del petróleo y sus derivados, su historia y sus usos en la vida cotidiana.

Participar es muy fácil, solo tienes que seguir los pasos que te enseña Intel para publicar tus videos en la red y cumplir los requisitos del concurso. Después de esto estarás listo para volverte una estrella del ciberespacio.

Requisitos que debe cumplir el video
Duración máxima
: 3 minutos.
Nota: Dentro de este límite de tiempo, todos los realizadores deberán dedicar 30 segundos de su video para contar cómo lo hicieron y qué herramientas tecnológicas utilizaron. Los videos que no cumplan este requisito no serán evaluados por el jurado.

Plataforma: Los videos deben ser subidos a la página www.youtube.com. Videos subidos a otras páginas no serán tenidos en cuenta por el jurado.

¿Quiénes pueden participar?
Jóvenes entre los 10 y 16 años que vivan en Colombia

¿Cuáles son las categorías?
Categoría Individual:
Se premiará al mejor video realizado por una sola persona. Para hacer tu video podrás utilizar actores, sin embargo, ellos no serán premiados. El premio será entregado exclusivamente a la persona que figure como REALIZADOR DEL VIDEO. Un mismo participante puede inscribir varios videos.

Categoría Grupal: Se premiará al mejor video realizado por un equipo de máximo 5 integrantes. Para hacer su video podrán utilizar actores, pero estos no serán premiados. El premio será entregado exclusivamente a las personas que figuren como REALIZADORES DEL VIDEO. Los integrantes del equipo de realización que figuren en la lista de REALIZADORES DEL VIDEO también podrán actuar. Un mismo grupo puede inscribir varios videos.

Cómo inscribir tu video en el concurso
Primero que todo deben realizar, editar y guardar el video en su computador. Luego deben publicarlo en Youtube, siguiendo las instrucciones del artículo CÓMO PUBLICAR UN VIDEO EN YOUTUBE.

Una vez hayan publicado el video en www.youtube.com en la categoría Film and animation, deben enviarnos un correo electrónico con la dirección URL del video a cserrano@semana.com. Este correo debe, incluir el título del video y las 4 palabras clave (tags) que usaron para publicar el video en www.youtube.com, una de estas palabras clave debe ser el nombre de usuario con que se registraron en Youtube . En el mensaje también deben estar los nombres y apellidos de cada uno de los REALIZADORES DEL VIDEO, edades, colegio, teléfonos, e-mail y ciudad.

Plazos
El plazo para publicar el video en Youtube es el 31 de julio de 2007. El criterio que tendremos para comprobar que el video fue publicado dentro del plazo será la fecha que aparece en el registro de videos añadidos de Youtube.

Jurados
Un representante de Intel
Un representante de la Fundación EssoMobil
Un representante de la revista Semana Jr.
Un representante del Ministerio de educación
Un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


Criterios para la evaluación
*Calidad técnica:
30%. En este punto se calificará la calidad de la imagen y el sonido, el uso de música y efectos sonoros, efectos especiales y animaciones.
*Interactividad del video: 30%. Se refiere al número de visitas, comentarios, clasificación en favoritos y links en otras páginas.
*Contenido: 40%. Este es el criterio más importante. Se refiere a la claridad, eficacia, relevancia y originalidad del mensaje que quiere transmitir el video.

Premios
Luego de la fecha límite de entrega de los videos, el jurado se tomará un mes para dar a conocer su veredicto.

Mejor video individual
*Computador con procesador Intel Core 2 Duo E6300, 1GB memoria RAM, disco duro de 80GB, pantalla plana 14 pulgadas.
*Cámara fotográfica digital con resolución de cuatro megapixeles y software para edición de fotos.
*Curso de nuevas tecnologías dictado por personal de Intel.

Mejor video grupal
*Computador con procesador Intel Core 2 Duo E6700, 1GB de memoria RAM, disco duro de 80GB, pantalla plana de 14 pulgadas, software para edición de video.
*Cámara fotográfica digital con resolución de cuatro megapixeles y software para edición de fotos.
* Curso de nuevas tecnologías dictado por personal de Intel.


Ideas para realizar el video
Estas son algunas recomendaciones a la hora de grabar y editar tus videos

· ¿Qué pasaría si de repente se acabara el petróleo en todo el mundo?
· Mira a tu alrededor y observa cuántos de los objetos que ves tienen como materia prima el petróleo.
· ¿Sabes que el petróleo sirve para cosas tan distintas como hacer una botella plástica, encender un bombillo y enviar una nave al espacio?
· El único límite para realizar el video es tu imaginación. Utiliza el humor, inventa personajes, crea historias de ficción, usa tu creatividad.
· El Windows XP tiene un programa de edición de videos muy fácil de usar que se llama Windows Movie Maker. Hay otros más sofisticados como Adobe Premiere o páginas web como www.jumpcut.com donde también puedes editar.
· Cuando termines de editar tu video en el computador y lo vayas a guardar, asegúrate que sea un archivo liviano, que no pese más de 10MB. El tamaño de la pantalla recomendado es de 320 x 480 y 15 fotogramas por segundo. Entre más pesado sea tu archivo más te demorarás en subirlo a Youtube y también tardará más en cargar cuando alguien lo quiera ver.


Si tienes dudas o inquietudes acerca del concurso comunícate con la revista Semana Jr. al teléfono 6468400 extensión 1415 en Bogotá o escríbenos a cserrano@semana.com