Date un pantallazo

Las páginas de videos en la web permiten pasar del anonimato a la fama con tan solo hacer clic. Monta tu propia productora de filmes caseros y lánzate al estrellato.

9 de marzo de 2007

Édgar Sánchez, un gracioso gordito mexicano de 11 años, nunca se imaginó que caerse a un pantano en un paseo lo convertiría en una celebridad. Mientras uno de sus amigos movía unos troncos para que el pobre Édgar cayera al lodo, otro de sus compañeros registraba toda la escena en su cámara de video casera. Todo hubiera quedado ahí sino fuera porque los jóvenes decidieron ‘montar’ el video en Youtube, una de las tantas páginas web que permiten que cualquier persona se vuelva famosa.

‘La caída de Édgar’ la han visto unos 10.000.000 de cibernautas y el video ha sido subtitulado hasta en chino. El protagonista ya tiene su propia página web www.edgarsecae.com y un club de fans. Fue invitado a un talk show, su ‘película’ ya tiene versión de Halloween y King Kong y hace poco fue lanzado su propio videojuego online.

Al igual que www.youtube.com, sitios como www.metacafe.com, www.bolt.com , www.video.google.com y www.myspace.com, se han convertido en gigantescas videotecas totalmente gratis en las que se puede ver, publicar y compartir producciones que van desde series de televisión y parodias de películas, hasta la celebración del cumpleaños de un perro en Japón.

El fenómeno es total. Ya no es necesario esperar que la televisión pase el último video de My Chemical Romance para poder verlo. Con solo escribir palabras claves como el nombre del grupo en cualquiera de estas páginas, se puede descargar y enviarle el link a los amigos. De esta forma, 5.373.525 de navegantes en el último mes, vieron el video de la canción Famous last words, lo que convierte a la banda en una de las más solicitadas en Youtube.

BIENVENIDO AL ‘HALL’  DE LA FAMA
Esta oleada de videos en la web hace parte de lo que se conoce como Internet 2.o, una forma de comunicación interactiva en la que los visitantes de las páginas son los mayores creadores de contenidos. Por eso a los navegantes del ciberespacio ahora se les conoce como prosumers, un término que nace de combinar las palabras productor y consumidor. Esto significa que las páginas web ya no pueden limitarse a ofrecer contenidos para que los usuarios los consuman sino que debe permitirles que ellos mismos los actualicen y los complementen.
Convertirse en un prosumer es muy fácil. Basta con tomar una cámara digital o el teléfono celular y lanzarse a grabar. No importa la técnica, la calidad de la imagen, o tener un guión. Si no que lo diga Ghyslan Raza, un joven canadiense que aparece en un video casero apretando un palo de escoba al mejor estilo de los Jedis de Star Wars. Como era de esperarse, no tardaron en llegar otros usuarios que le añadieron música, sonidos y efectos visuales para crearle todo el ambiente de La guerra de las galaxias. Sin ir más lejos, está el caso de Juan David Torres, un barranquillero de 5 años a quien su papá grabó haciendo gambetas de fantasía que ya lo tienen en la mira de los empresarios del fútbol europeo. Todavía no ha llenado ningún estadio, pero sus jugadas de crack las han visto más de 90.000 internautas.

PELÍCULAS DE BAJO PRESUPUESTO
Para publicar tus videos en la web sólo es necesario que abras una cuenta en cualquiera de las páginas que te mencionamos. El procedimiento es similar al de crear una cuenta de email y es totalmente gratis. Además te permiten publicar tus videos o cualquiera que te haya gustado en tu blog personal.
La mayoría de estos sitios tienen filtros que rechazan los contenidos pornográficos, sin embargo debes estar atento a las descripciones de los videos y su clasificación para no toparte con material ofensivo. •


LOS GENIOS DETRÁS DE CÁMARAS
El estadounidense Chad Hurley de 29 años, el taiwanés Steve Chen de 27 y el alemán Jawed Karim de 28, son los creadores de Youtube, el portal de videos más popular de Internet. Una tarde de 2005, estos tres jóvenes ingenieros se reunieron con la idea de implementar un sistema que les permitiera compartir los videos de sus fiestas con los amigos. Youtube no genera ni un peso en ganancias, sin embargo, el año pasado Google lo compró por 1.650 millones de dólares.