Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2006 12:00:00 AM

Embrújate

El próximo 31 de octubre brujas, superhéroes, princesas y monstruos estarán de fiesta. Aquí te damos algunas claves para que la macabra noche de Halloween no se te convierta en una pesadilla.

Embrújate Embrújate
Como reza el viejo y conocido refrán “No hay que creer en brujas pero de que las hay las hay”. O si no que lo digan los celtas, quienes fueron los primeros en celebrar el 31 de octubre la tradicional fiesta de Halloween, mejor conocida como la Noche de las brujas.
Esta fiesta estaba dedicada a dios de los muertos y era la noche en que . Durante la ceremonia, que marcaba el final del año, los celtas solían disfrazarse con pieles de animales para no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. Sacrificaban animales y hasta humanos y se los ofrecían a los dioses a cambio de conocer qué les deparaba el futuro. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que cualquier otro día.
Con la expansión del por Europa, el papa Gregorio III decidió adoptar la fiesta y celebrar el primero de noviembre el Día de todos los santos. En el año 840, Gregorio IV ordenó que la celebración fuera universal. Así fue como el 31 de octubre nació (Víspera de todos los santos). Con el paso del tiempo su importancia creció y la pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como Halloween.
En la Edad Media, algunos bandoleros cometían sus fechorías y le echaban la culpa de todo a los espíritus. Para hacer más creíble su historia, estos truhanes se disfrazaban de diablos y espantos. Muchos dicen que así nació la costumbre de disfrazarse.
A mediados del siglo XIX las pequeñas comunidades de irlandeses católicos comenzaron a celebrar esta fecha en Estados Unidos y de allí se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Colombia. Poco a poco a esta festividad se le han ido añadiendo diversos elementos paganos como la creencia en brujas, fantasmas, duendes y monstruos de toda especie. •

Una fiesta segura
Con todos los fantasmas y monstruos que recorren las calles en la Noche de las Brujas, es importante tener en cuenta estos consejos.

•Usa disfraces cómodos.
•No uses máscaras que limiten tu visión.
•Usa disfraces de color claro para que los demás puedan verte con facilidad. Si el disfraz es oscuro ponte en diferentes partes del vestido un tipo de cinta o de papel que se refleje en la oscuridad.
•Sal a pedir dulces en grupo o en compañía de un adulto.
•Planifica una ruta de recolección de dulces y muéstrasela a tus padres.
•Sólo visita casas y vecindarios bien iluminados y conocidos.
•No entres a la casa de alguien que no conoces. Recibe los dulces en la puerta o en el andén.
•Pon tu nombre, dirección y teléfono en el interior del disfraz.
•Inspecciona todos los dulces que recibes. Observa bien que el papel en que estén empacados no aparezca roto o agujerado.
•No recibas galletas o dulces hechos en casa si no estás seguro de conocer muy bien a la persona que los preparó.
•Mantente lejos de las velas y de las fogatas porque los disfraces, las pinturas para la cara, y las pelucas, puedan ser altamente inflamables.
•Camina por los andenes y mira a ambos lados de la calle al momento de cruzar.


Mitos y leyendas

La fiesta de Halloween tiene su origen en costumbres y tradiciones de diferentes épocas y lugares. Aquí te enseñaremos de dónde vienen la calabaza, los dulces, el triqui, triqui, entre otros.

La calabaza
Esta tradición viene de una leyenda irlandesa en la que el malvado Jack se muere y se le prohíbe la entrada al Cielo y al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro. Así fue como los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza y emulando al pobre Jack de la linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween.

El origen del Triqui Triqui
En la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre ‘Trick or Treat’, entregar un dulce o recibir un susto.
Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra en los siglos XVI y XVII. El rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando Guy Fawkes confesó. Así nació una fiesta burlona en que la que bandas de protestantes ocultos con máscaras visitaban a los católicos y les exigían cerveza y pasteles con la amenaza: ‘Trick or Treat’, ‘Truco o Trato’.

Los dulces
Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo pedazos de pan dulce. A cambio prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes.

Los gatos negros
Se dice que los gatos negros son un disfraz que utilizan las brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Una de las tradiciones de Halloween dice que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche, la mala suerte caerá sin remedio sobre ti. El antídoto para evitar que esto te pase es dar inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!


Disfraces de película

Si todavía no sabes de qué disfrazarte, aquí te proponemos una lista con los personajes de terror más escalofriantes del cine de los últimos años.

Freddy Krueger, el rey de las pesadillas
Freddy es un asesino en serie ya muerto que ataca a sus víctimas en los sueños. Las características principales de este personaje son su cara quemada, sus guantes de cuchillos, su jersey verde y rojo, su sombrero, y un extraño cántico que suele acompañar su aparición.

Chucky, el muñeco diabólico
Este muñeco asesino comienza a tomar vida bajo el espíritu del asesino Charles Lee Ray, quien a base de sanguinolentas cuchilladas y asesinatos intenta hacerse con un cuerpo nuevo para depositar su alma de una vez por todas.

Regan, la niña de ‘El Exorcista’
Uno de los momentos culminantes del cine de terror tiene a esta niña como protagonista. Poseída por un demonio, Regan (Linda Blair) gira la cabeza 360 grados y le dice a su madre con voz de ultratumba: “Mira lo que hace tu hija”.

Jason Voorhes, el asesino de ‘Viernes 13’
Murió ahogado cuando era pequeño y resucitó para vengar a su madre. El asesino de Viernes 13, y de sus innumerables secuelas, ha hecho gritar de pánico a más de dos generaciones de adictos al terror.

Leatherface, el terror de ‘La matanza de Texas’
Este amante de las sierras eléctricas saltó a la fama en el filme La matanza de Texas. Este asesino caníbal oculta su verdadera cara usando una máscara construida con pedazos de piel arrancados de sus víctimas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.