Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2007 12:00:00 AM

¡Se le chispotió!

Roberto Gómez Bolaños, el popular Chespirito, estará en Colombia como invitado especial de la XX Feria Internacional del libro de Bogotá. Lo sacamos del barril y sin querer queriendo nos concedió esta entrevista.

¡Se le chispotió! ¡Se le chispotió!
Semana Jr.: ¿Cómo te imaginas al Chavo del Ocho si algún día se volviera adolescente y luego adulto?
Chespirito: Físicamente, no lo sé. Lo único que me queda claro es que sería una persona muy feliz, porque desde que era niño, aún siendo pobre, nunca perdía la esperanza y la sonrisa, supongo que conservaría esa esencia por siempre.

Semana Jr.: ¿Qué fue lo último que se te chispotió?
Chespirito: ¡Huyyy! Eso me pasa a cada rato, digo cosas que no debería, pero afortunadamente no han sido enfrente del profesor Jirafales.

Semana Jr.: ¿A quién quisieras darle una pastilla de chiquitolina?
Chespirito: No se la daría a una persona, sino a los malos sentimientos que nos hacen daño, como el rencor, la envidia, la venganza y la falta de amor. Quisiera que todos esos males se hicieran chiquitos y dejaran de estorbar a los seres humanos.

Semana Jr.: ¿Cómo recuerdas tu juventud?
Chespirito: Yo era feliz, tenía muchos amigos que afortunadamente aún conservo. Eso sí, era muy bravucón, porque como era bajo de estatura (y sigo igualito, no he crecido nada), vivía acomplejado y me daba por ser peleonero. Era bueno para los golpes, sólo que con los años he aprendido que esa no es la manera de arreglar los problemas ni los complejos.

Semana Jr.: ¿Qué consejo les das a los jóvenes que tienen algún complejo?
Chespirito: No sé si sea un consejo, más bien es una experiencia personal que les comparto con gusto. Yo me di cuenta de que ni mi baja estatura, ni ninguna otra limitación me han impedido ser feliz en la vida.

Semana Jr.: ¿Crees que la televisión tiene el deber de dejar moralejas?
Chespirito: La televisión cumple con una labor importantísima que es entretener. Así como el cuerpo requiere alimentos nutritivos y saludables, el ser humano debe divertirse con cosas que no le hagan daño, que sean sanas también. Esa es la responsabilidad de los que trabajamos en la televisión.

Semana Jr.: ¿Cuál crees que es la mayor enseñanza que dejó El Chavo?
Chespirito: Diría que es su ternura, su inocencia, su alegría de vivir y su esperanza, aún careciendo de todo, hasta de papás.

Semana Jr.: ¿Cuál es el truco para ser un adulto y pensar como niño?
Chespirito: En mi caso la estatura me ha ayudado un poco. Pero no, la verdad es que trato de conservar la frescura, la inocencia y la capacidad de asombro de los niños. Me encanta verlos jugar y escuchar cómo se expresan, eso me ha ayudado no sólo en la tarea de escritor, sino para disfrutar las cosas sencillas de la vida.

Semana Jr.: ¿Por qué crees que El Chavo no ha pasado de moda?
Chespirito: La verdad es que no conozco con seguridad la respuesta, pero creo que debe ser porque trata acerca de situaciones y valores universales, que no tienen que ver con una época o un país en particular, sino con los seres humanos.

El niño más viejo del mundo
Edad: 78 años
Estatura: 1,60 metros
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Apodo: Chespirito, que viene de ‘Pequeño Shakespeare’ como le decían en los inicios de su carrera.
Esposa: Florinda Meza, ‘Doña Florinda’.
Personaje favorito: Chómpiras


La fiesta de los libros
Del 19 de abril al primero de mayo, se realizará en Corferias la XX Feria del Libro de Bogotá. Este año el país invitado será Chile. En este evento se realizarán homenajes a Gabriel García Márquez y se designará a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007.

Te mostramos las principales actividades de la feria para que te programes con tiempo.


Pabellón Juvenil
La Red de bibliotecas de Colsubsidio coordina este zona especialmente diseñada para el público juvenil, que este año se llamará La ciudad de los espejismos. Entre sus actividades se destacan:

Ilustración: Invitado especial Iván Chacón, exposición de sus ilustraciones del libro Puberman. Público escolar: 26 y 27 de abril, 10 de la mañana. Público general: 22 abril, 2 de la tarde.

Museo de historia natural: Exposición de la biota colombiana.

Museo de la ciencia y el juego: Montajes interactivos con visitas guiadas.

Museo de trajes: Exposición de los vestidos típicos de Colombia.

Exposición: Fotografías de Gabriel García Márquez.


Pabellón infantil
En el segundo piso del pabellón 1, la Fundación Rafael Pombo tiene un espacio reservado para niños y niñas. El acceso al Pabellón Infantil se realizará a través de un túnel blanco de seis metros de largo con una galería fotográfica sobre la historia de Bogotá. El pabellón contará con:

Presencia de los principales personajes de Rafael Pombo, como Simón El Bobito y Rin Rin Renacuajo.

Ocho salas de expresión creativa con capacidad para 75 personas cada una, donde se dictarán talleres de artes plásticas.

Teatro con capacidad para 150 niños.

Biblioteca con 3.500 ejemplares

Sala especialmente adaptada y con asesoría para niños discapacitados.

Talleres creativos
Entre semana desde las 9 am hasta las 3:30 de la tarde para grupos escolares previa inscripción.

Los fines de semana desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche para el público en general.

Auditorio José Asunción Silva
Teatro Matacandelas con la obra Angelitos empantanados. El 24 de abril a las 10 de la mañana y 6 de la tarde.

Salón José Eustasio Rivera
Taller de periodismo Semana Jr., 24 de abril 9 de la mañana



Semana Jr. recomienda

Estas son algunos títulos que debes tener en cuenta si vas de compras a la Feria del Libro.

‘Crepúsculo’
Stephanie Meyer
Alfaguara

Isabella Swan nunca se imaginó que vivir en la aburrida y lluviosa localidad de Forks, podría poner su vida en peligro. Ahí conocerá a Edward Cullen, un misterioso hombre que oculta su identidad vampiresca.

‘Querida Alejandría’
María García Esperón
Norma
La joven Cleopatra Selene, hija de Cleopatra Séptima y el emperador Marco Antonio, le escribe una nostálgica carta a su natal Alejandría, ciudad que tuvo que abandonar tras la derrota de su país Egipto a manos de los romanos.

‘Historias y leyendas del cielo’
Germán Puerta
Panamericana

El reconocido astrónomo Germán Puerta hace una selección de las leyendas que las distintas culturas crearon para explicar el nacimiento de las estrellas, el sol, la luna y el origen de las constelaciones.

‘Misión Silverfin: Las aventuras del joven James Bond’
Charlie Higson
Destino

Todos conocemos las hazañas de James Bond como agente del servicio secreto británico, pero poco se sabe de su vida de adolescente. Silverfin es la primera entrega de una serie en la que el joven Bond deberá demostrar sus habilidades para hacer justicia.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.