Blinken elevó nuevo llamado a tomar medidas para frenar la crisis violenta en entre Israel y Palestina.
Blinken elevó nuevo llamado a tomar medidas para frenar la crisis violenta en entre Israel y Palestina. | Foto: Twitter/ @SecBlinken

Estados Unidos en Medio Oriente

Conflicto palestino-israelí: Estados Unidos elevó serio llamado a que se tomen medidas para frenar la violencia en la zona

Si bien el llamado fue reiterado este lunes por Blinken desde su visita a Jerusalén, la advertencia ya había sido hecha el pasado domingo desde Egipto.

30 de enero de 2023

En medio de la visita que adelanta a Medio Oriente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más precisamente a la ciudad de Jerusalén, este lunes elevó un serio llamado a las autoridades de la zona para que implementen medidas efectivas y ‘urgentes’ que sirvan para frenar la reciente reactivación del espiral de violencia que acaba con la vida de miles de habitantes de la zona en medio de la histórica disputa.

La vista de Blinken a Jerusalén se enmarca en medio de la actual gira por la región, que lo llevó el pasado domingo a hacer presencia en Egipto, y que responde a una gira internacional que tenía pendiente el funcionario para avanzar en las relaciones bilaterales con varios estados de la región, y para reforzar la política exterior de estados Unidos frente a Medio Oriente.

Israel – Palestina
La violencia no da tregua en Israel. Foto: AP / Khalil Hamra. | Foto: AP

En su discurso desde Jerusalén, el alto funcionario de la diplomacia estadounidense advirtió que el llamado va dirigido tanto a la esquina israelí como a las autoridades palestinas, advirtiendo la necesidad de que la región pueda “recobrar la calma y dar paso a una desescalada” del conflicto.

El pronunciamiento de Blinken se conoció en el marco de una rueda de prensa al cierre de un encuentro con el dirigente logal Benjamin Netanyahu.

Blinken advirtió que Estados Unidos confía en que en la zona se puedan comenzar a dar los escenarios para “empezar a restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos”, una situación que ha empeorado en los últimos días con el escalamiento del conflicto, y con la ocurrencia de nuevos lamentables hechos que han estado marcados por atentados, tiroteos, ataques aéreos, entre otros que han enlutado a las partes.

Además de su reunión con el primer ministro Netanyahu, el jefe de la diplomacia estadounidense también tiene previsto un encuentro con su homólogo israelí Eli Cogen y con el presidente Isaac Herzog.

Por el otro lado, el diplomático estadounidense también sostendrá un encuentro con miembros de la Autoridad Palestina, más precisamente con el presidente Mahmud Abas, un encuentro que se desarrollará en uno de los denominados territorios ocupados.

Pese a las muestras que ha dado Blinken de buscar desde Estados Unidos un ambiente en pro de la mejora de la paz en la región, desde el grupo islamista Hamás, se advirtió este lunes que la visita del funcionario estadounidense es vista por su organización como una muestra de respaldo de EE. UU. a los frecuentes atropellos y a la ocupación por parte de Israel.

Manifestación en Madrid en solidaridad con Palestina
Pese a las manifestaciones de Blinken, Hamas no cree en la buena voluntad de Estados Unidos. Cézaro De Luca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/6/2021 | Foto: Europa Press

La posición de Estados Unidos incluso ya había sido presentada por el mismo Blinken el pasado domingo durante una declaración desde El Cairo tras una reunión con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, junto con quien manifestó la voluntad y esperanza en que se encuentre una solución ‘justa’ que permita dar por terminado el antiquísimo conflicto que se presenta en la zona.

Medios internacionales han destacado a Egipto como “un mediador histórico en el conflicto israelí-palestino”, recordando incluso que ese estado es el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, aplaudiendo además el sentido de neutralidad de sus gobiernos.

Este pronunciamiento de Blinken llega en momentos en que la relación Palestina - Israel ha vuelto a tomar sus más graves niveles de violencia, y ha estado marcado por recientes ataques contra miembros de la población civil de Israel, lo que llevó a que Netanyahu elevara recientemente fuertes amenazas en contra de los responsables, advirtiendo que la venganza iba a estar encaminada contra la familia de los responsables.

En medio de las ofensivas y contraofensivas, diariamente se conocen elevadas cifras de pérdidas de vidas humanas que agravan la situación y elevan aún más la presión en detrimento de la vida de cientos de civiles de los dos Estados.

Según refieren medios internacionales, muestra de estas situaciones es que el pasado sábado, un palestino hirió a dos israelíes en Jerusalén-Este, y el domingo guardias de seguridad israelíes mataron a un palestino en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Durante su visita a Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se confesó sionista.
Pese a que Blinken también adelanta reuniones con miembros de la Autoridad Palestina, habitantes locales dicen que la visita es para reiterar su respaldo a Israel. | Foto: AP Photo/Vahid Salemi

Si bien la visita de Blinken se presenta como un eventual faro de esperanza en tanto el manifiesto deseo de intermediación, los expertos han advertido que pese a la influencia de Estados Unidos, el margen de acción del funcionario es realmente limitado.

Pese a lo anterior, se habla también de ingentes esfuerzos por parte de Estados Unidos por recobrar la influencia de otrora, advirtiendo incluso que Netanyahu visitará la Casa Blanca el próximo mes.