Hakeem Jeffries sumó 212 votos de todos los Demócratas en la Cámara de Representantes en la elección para el nuevo presidente de esta ala del Congreso
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, criticó este miércoles a aquellos congresistas que abuchearon al presidente del país. | Foto: Getty Images / Tasos Katopodis / Fotógrafo autónomo

MUNDO

Líder demócrata en la Cámara critica a los congresistas que abuchearon a Biden: “no son aptos para servir”

Congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano, como la representante por Georgia, Marjorie Taylor Greene, gritaron en contra de Biden cuando este hizo alusión a que los republicanos quieren cancelar el Seguro Social médico.

8 de febrero de 2023

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, criticó este miércoles a aquellos congresistas que abuchearon al presidente del país, Joe Biden, durante el discurso del Estado de la Unión y aseveró que “no son aptos para servir” al pueblo estadounidense.

Durante el discurso del Estado de la Unión, celebrado el pasado martes, congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano, como la representante por Georgia, Marjorie Taylor Greene, gritaron en contra de Biden cuando este hizo alusión a que los republicanos quieren cancelar el Seguro Social médico.

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 7 de febrero de 2023. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) | Foto: AFP

Cuando el mandatario se refirió a este asunto, Taylor Greene destacó por encima del resto de asistentes con su rotunda acusación a Biden, a quien gritó “mentiroso”, mientras otros parlamentarios más se unían y vociferaban “no”. Ante esta reacción, el presidente respondió con sorna que entonces no había de qué preocuparse y que el conocido como MediCare seguiría vigente.

Este encontronazo ha generado polémica, más aún cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, aseguró antes del discurso que los miembros de su partido se comportarían de acuerdo con el “código de ética” parlamentario. De hecho, McCarthy fue visto durante el discurso tratando de hacer callar a algunos de sus compañeros de formación.

.
(Photo by SAUL LOEB / AFP) | Foto: AFP

Biden y su amenaza a China durante su discurso del estado de la Unión

El presidente Joe Biden prometió el martes que no le temblará el pulso en defender los intereses de Estados Unidos frente a China tras ordenar el derribo de un presunto globo de vigilancia, pero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, mantuvo la puerta abierta al diálogo con Pekín.

En el discurso anual ante los legisladores, muchos de los cuales han presionado para que se adopte una línea con China, Biden hizo un llamamiento a invertir en el ejército, la tecnología y las alianzas para hacer frente a Pekín, considerado como el principal competidor de Estados Unidos.

REUTERS
Joe Biden en el Capitolio este martes. | Foto: via REUTERS

“Estoy comprometido a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”, dijo Biden. “Pero no nos equivoquemos: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos”, dijo entre aplausos.

Biden afirmó que el país debe unirse en “ganar la competición” con China. “No voy a disculparme de que estemos invirtiendo para hacer más fuerte a Estados Unidos: invirtiendo en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro que China pretende dominar”.

Pero Biden se abstuvo de usar un lenguaje belicista al mencionar por su nombre a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se reunió largo y tendido en noviembre en Indonesia. El mandatario estadounidense aseguró que le dijo a su homólogo que busca “la competencia, no el conflicto”.

China fue uno de los pocos asuntos de política exterior mencionados por Biden en un discurso de más de una hora que llega mientras se prepara para una probable candidatura a las presidenciales de 2024. También prometió apoyo a largo plazo para Ucrania, pero no mencionó a Irán, el conflicto palestino-israelí, Corea del Norte o el devastador terremoto de esta semana en Turquía y Siria.

Pentágono dice que China rechazó las conversaciones

El episodio del globo llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín destinada a reducir las tensiones, ya que acusó a China de violar la soberanía estadounidense.

Blinken declaró que pretendía mantener la comunicación con China. Pero en el Pentágono, un portavoz dijo que China rechazó una petición para hablar sobre el caso. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, pidió una llamada segura con su homólogo chino, Wei Fenghe, después de que Washington derribara el globo, dijo el general Pat Ryder.

“Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará”, agregó Ryder en referencia a la República Popular de China.

Con información de Europa Press